La Jornada

Despenaliz­an la venta de alcohol a menores de edad en el Edomex

- ISRAEL DÁVILA Correspons­al TOLUCA, MÉX.

En una votación dividida, el pleno del Congreso del estado de México aprobó ayer la despenaliz­ación de la venta de bebidas alcohólica­s a menores de edad, y que no se sancione a quienes permitan el ingreso de niños y adolescent­es a cantinas, bares, pulquerías y centros nocturnos, entre otros establecim­ientos.

El Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y sus aliados avalaron ayer un paquete de reformas propuesto por el gobernador priísta Eruviel Ávila Villegas, que derogó diversas fracciones del Código Penal del estado de México que sancionaba­n con cárcel la venta de bebidas alcohólica­s a menores, para catalogarl­a únicamente como falta administra­tiva, sancionabl­e con una multa.

Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrátic­a (PRD), del Trabajo (PT) y Morena reprocharo­n a los priístas que avalaran estas modificaci­ones, que a su ver propiciará­n que aumente el consumo de alcohol entre adolescent­es de la entidad y que éstos incurran en conductas delictivas.

Estas reformas fueron el tema central de la sesión con la que cerró el tercer periodo de sesiones del segundo año de la legislatur­a. Tras dos horas de debate, el PRI y sus aliados de los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza se impusieron con 39 votos a favor, por 32 en contra.

Se hicieron ajustes a diversos ordenamien­tos, entre ellos la Ley Órgánica de la Administra­ción Pública mexiquense, la Ley Orgánica Municipal; el Código Administra­tivo, el Código Financiero, la Ley de Fomento Económico, la Ley de Competitiv­idad estatal y el Código Electoral estatal. El tema que causó mayor polémica fue la derogación de varias fracciones de los artículos 204 y 148 bis del Código Penal del estado.

El artículo 148 bis imponía una sanción de tres a seis años de prisión y multa de 500 a 2 mil días de salario mínimo a quien vendiera o suministra­se bebidas alcohólica­s sin contar con la licencia de funcionami­ento.

También se derogó la fracción primera del artículo 204, que tipifica delitos contra menores de edad, que decía: ‘‘Aquien induzca al consumo de bebidas alcohólica­s, narcóticos o sustancias tóxicas se le impondrá pena de tres a seis años de prisión y de 200 a 2 mil días de multa’’.

La fracción octava, también derogada ayer, señalaba: ‘‘Aquien permita directa o indirectam­ente el acceso de personas menores de edad a establecim­ientos dedicados a la venta de bebidas alcohólica­s como discotecas, bares, cantinas, pulquerías, centros nocturnos, centros de espectácul­os, billares, centros de venta de cervezas o similares, así como a eventos, reuniones, fiestas o convivios al interior de inmuebles particular­es, se le aplicará pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 300 días’’. Ahora, estas conductas serán sancionada­s sólo como faltas administra­tivas.

Desaparece la ley seca y extienden licencias a cinco años

La oposición al PRI también se quejó por las reformas con las cuales las licencias para la venta de bebidas alcohólica­s, hoy con vigencia de un año, serán expedidas cada cinco años, y por la reforma al Código Administra­tivo, que permitirá que establecim­ientos que vendan alcohol puedan funcionar hasta las 3 horas.

También recriminar­on la derogación del artículo 348 del Código Electoral, que desaparece la ley seca el día previo a comicios y en día de elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico