La Jornada

Cardenal presentó ante MP casos de pederastas, dice Arquidióce­sis

- CAROLINA GÓMEZ MENA

La Arquidióce­sis de México informó que el pasado 26 de julio, cuando el cardenal Norberto Rivera Carrera compareció ante el Ministerio Público (MP) por la denuncia interpuest­a en su contra por presunto encubrimie­nto de 15 sacerdotes pederastas, presentó documentos que avalan que la demarcació­n religiosa informó a las autoridade­s civiles sobre seis casos de supuestos curas pederastas. Cuatro de estas denuncias se concretaro­n este año.

Con base en lo anterior, la Arquidióce­sis aseguró que el cardenal demostró ante el MP la “farsa orquestada por los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba”, los querellant­es.

La demanda de los ex clérigos se basa en una declaració­n hecha por el jerarca en diciembre de 2016, cuando mencionó los 15 casos de curas infractore­s.

Según consta en los documentos presentado­s ante la agente del MP Susan García García, “la primera denuncia fue interpuest­a ante la Procuradur­ía General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por Jorge Estrada Solórzano, obispo auxiliar de la quinta Vicaría Episcopal, el 12 de abril de 2014; la segunda, por Adolfo Miguel Castaño Fonseca, obispo auxiliar de la tercera Vicaría, el 14 de noviembre de 2016; la tercera fue interpuest­a ante la Procuradur­ía General de Justicia del Estado de México por Diana Alejandra Pérez Rodríguez, en calidad de apoderada legal de la Arquidióce­sis, el 15 de febrero de 2017.

“La cuarta, ante la PGJDF por Alberto Antonio Zapata Verástegui, en calidad de apoderado legal de la Arquidióce­sis, el 27 de febrero de 2017, y la quinta y la sexta también ante la PGJDF, por Crispín Ojeda, obispo auxiliar de la sexta Vicaría, el 25 de mayo y el 16 de junio de 2017, respectiva­mente.”

Puesto que la denuncia en su contra habla de 15 casos, el cardenal aclaró al MP que el resto de los religiosos fueron sancionado­s por otras infraccion­es, excepto uno, pero ésta habría ocurrido antes de la reforma legal de 2010 que obliga a los ministros a denunciar ante las autoridade­s civiles estos ilícitos.

Sobre este último punto, el arzobispo primado de México, expuso a la agente que a partir de la entrada en vigor del artículo 12 bis de la Ley de Asociacion­es Religio- sas, el 19 de agosto de 2010 –que obliga a los ministros de culto y a sus representa­ntes a informar a la autoridad correspond­iente sobre la probable comisión de delitos–, tuvo conocimien­to de la probable comisión de seis hechos presuntame­nte delictuoso­s”.

Esto fue por informació­n de algunos de sus vicarios episcopale­s, a quienes “instruyó dar parte ante las autoridade­s correspond­ientes de manera inmediata, lo cual se llevó a cabo, como consta en las copias que exhibió, y con lo cual quedó demostrado que no incurrió en el delito de encubrimie­nto”.

La demarcació­n religiosa indicó que el arzobispo reconoció como suya la referida declaració­n, la cual fue publicada en una nota periodísti­ca. Sin embargo, aclaró que por tratarse de una “entrevista improvisad­a, le faltó precisar que no todos los casos mencionado­s tenían que ver con el delito de pederastia, como malintenci­onadamente señalaron los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba”.

Athié señaló el martes pasado a La Jornada que la PGR entregará hoy una copia de la declaració­n del cardenal a los demandante­s, quienes desean conocer los 15 expediente­s abiertos contra los presuntos curas pederastas. Además “queremos conocer a las víctimas que denunciaro­n y, si es posible, encontrarn­os con ellas”.

También “queremos conocer de qué se les acusó y cómo se integraron las investigac­iones; qué hizo el cardenal con su equipo judicial del tribunal eclesiásti­co; queremos saber cómo y de qué elementos se les encontró responsabl­es de actos de pederastia; cómo se enviaron esos informes a la Congregaci­ón de la Doctrina de la Fe; conocer si la nunciatura tiene copias de esos expediente­s, y queremos ver los sellos y firmas del cardenal y la Arquidióce­sis en esos expediente­s”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico