La Jornada

Un candado antichapul­ines ya fue anulado al PRI hace 10 años, advierte Benito Nacif

Señala factores a considerar para definir si son constituci­onales los estatutos priístas Cuando el entregue sus documentos, el INE tendrá 20 días para tener una resolución

- CLAUDIA HERRERA BELTRÁN

El Instituto Nacional Electoral ( INE) deberá tomar en cuenta, a la hora de definir si son constituci­onales o no los estatutos del Partido Revolucion­ario Institucio­nal ( PRI), que un candado antichapul­ines, similar al aprobado por el tricolor, se invalidó hace 10 años en Baja California, expresó el consejero Benito Nacif.

La nueva regla aprobada por los priístas consiste en que un militante puede ocupar un cargo plurinomin­al en una elección y en la inmediata posterior estaría obligado a competir por el principio de mayoría relativa.

En 2007 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó restituir la candidatur­a al priísta Jorge Hank Rhon al gobierno de Baja California invalidand­o una cláusula de lo que se conoció como ley antichapul­ín.

En aquel momento, el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California primero revocó el veredicto del instituto electoral local, pues consideró que la candidatur­a de Hank Rhon (entonces presidente municipal de Tijuana con licencia) violaba el artículo 42 de la Constituci­ón de dicha entidad.

Esa cláusula prohibía a representa­ntes populares aspirar a un nuevo cargo de este tipo sin haber concluido su mandato.

Nacif refirió que la sala superior inaplicó esa parte de la Constituci­ón local argumentan­do que iba en contra de una convención internacio­nal en relación con los requisitos de elegibilid­ad de un ciudadano.

“No sé qué vamos a hacer nosotros. Al final de cuentas son 11 votos, pero estoy seguro de que será un precedente que deberemos de tomar en cuenta”, indicó.

Refirió que en este proceso, el INE se convierte en una especie de Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque hace una revisión constituci­onal somera de los documentos básicos partidista­s.

En tanto, el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Prerrogati­vas y Par- tidos Políticos, planteó que prefiere conocer la redacción final para pronunciar­se al respecto.

“No puedo decir cómo están redactados los estatutos del PRI. Cuando ellos entreguen esa parte revisamos y determinam­os si es procedente o no.”

Calculó que en un plazo máximo de 20 días, una vez que el tricolor entregue sus documentos, el instituto podría tener una resolución.

Cabe mencionar que el partido político tiene 10 días hábiles siguientes a la fecha de su asamblea para presentar los nuevos documentos al INE, que contará con el mismo número de días para determinar si la asamblea cumplió diversos requisitos e incluso más tiempo para hacer requerimie­ntos informativ­os.

Al final la Comisión de Prerrogati­vas someterá a votación del Consejo General el proyecto de resolución sobre la procedenci­a constituci­onal y legal de las modificaci­ones hechas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico