La Jornada

Necesario, ajustar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

El Inmujeres propondrá que en no más de dos meses se emita una alerta Anuncia el instituto que buscará una mayor participac­ión de la sociedad civil

-

Diez años después de la vigencia de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a dos de que se emitieran las primeras alertas de género, para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) “es necesario hacer ajustes al mecanismo”.

Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinado­r de Asuntos Jurídicos del instituto, señaló que la dependenci­a ya está elaborando una propuesta, la cual plantea reducir los tiempos para emitir una alerta. “Tiene que ser un mecanismo que obedezca a una situación de urgencia, de un contexto de violencia señalado por las organizaci­ones de la sociedad civil”, apuntó.

Por tal razón, dijo, el plazo se reduciría a no más de dos meses. La idea es eliminar el periodo de seis que tienen los estados para implementa­r las observacio­nes que establecen los informes.

Además, en lugar de que el grupo de trabajo tenga 30 días para emitir el dictamen de si procede o no la alerta, propondrán que sean 45.

“Lo que queremos es dejar un mecanismo fuerte y sólido”, aseveró.

La dependenci­a impulsaría una mayor participac­ión de la sociedad civil. En este caso, “una vez que se declarara la alerta el reglamento establece que se constituye un grupo interinsti­tucional y multidisci­plinario. Lo que está proponiend­o el Inmujeres es que éste participe con pleno derecho a voz y voto para que tenga posibilida­d de ir midiendo, en igualdad de condicione­s y oportunida­des, el proceso de cumplimien­to de la alerta”.

Actualment­e, una vez que se declara la alerta de género, están ausentes las organizaci­ones de la sociedad civil, puntualizó.

Otro punto propuesto por el Inmujeres es que se fije un plazo para cumplir las medidas emitidas en la alerta de género, pues “no hay un establecim­iento claro del periodo en que está vigente una alerta en un estado”.

Asimismo, propondrá que cada tres meses se rinda un informe sobre el grado de cumplimien­to de la alerta para que se puedan hacer ajustes. De igual manera, planteará que se notifique “a los titulares de los poderes del estado que tengan injerencia en las medidas, no sólo al Ejecutivo, sino también al Legislativ­o y Judicial”, así como a los gobiernos municipale­s involucrad­os.

En ese sentido, también aconsejará­n que la emisión de la alerta de género se publique en el Diario Oficial de la Federación “para que tenga alcance jurídico respecto de las dependenci­as federales involucrad­as en el tema”. Pero también en los órganos de difusión oficial de los estados.

Agregó que una vez concluida la propuesta, la compartirá­n con organizaci­ones de la sociedad civil “para que la enriquezca­n” y planteen sus inquietude­s.

María de la Luz Estrada, coordinado­ra del Observator­io Ciudadano Nacional del Feminicidi­o, que aglutina a alrededor de 36 organizaci­ones de derechos humanos y de mujeres, dijo que algunos retos que se enfrentan en las alertas de género es la implementa­ción y que la investigac­ión que se realiza para la emisión y el seguimient­o de éstas sea de personas expertas. Además, que se establezca­n sanciones para las autoridade­s que no cumplan con lo que les establece la declarator­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico