La Jornada

Hallan 6 cadáveres en fosa en Ensenada

En Sinaloa, asesinan al ex beisbolist­a César Osuna Aguirre

- ANDREA BECERRIL DE LA REDACCIÓN

Los 414 guatemalte­cos asentados en la frontera entre México y Guatemala han sido atendidos por autoridade­s gubernamen­tales y organismos internacio­nales, informó al Congreso la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de la Secretaría de Gobernació­n.

Esa comunidad, de la que 256 son menores de edad, no tiene interés en adquirir el estatus de refugiado, ya que esperan una resolución judicial para regresar a sus tierras, de las que fueron desalojado­s, resaltó la Comar, en un oficio en el que da respuesta a la petición de la Comisión Permanente para que continúe el apoyo humanitari­o a los guatemalte­cos que se encuentran desde hace varias semanas en la franja fronteriza de México con el país centroamer­icano.

En el escrito, firmado por la coordinado­ra general de Comar, Anel Sánchez Johnson, se detalla que se conformó un grupo interinsti­tucional, en el que participan el Instituto Nacional de Migración, las secretaría­s de Relaciones Exteriores, de Salud y Desarrollo Social, además de la Unicef, Cruz Roja Mexicana, Médicos Sin Fronteras y el Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Refugiados.

Ese grupo “ha trabajado para la atención de necesidade­s básicas y el mejoramien­to de las condicione­s de vida” de los guatemalte­cos asentados en la frontera con Cam- Los cadáveres de seis personas fueron encontrado­s ayer por efectivos del Ejército y policías municipale­s en una fosa clandestin­a ubicada en un paraje del ejido Nueva Odisea de la delegación de San Quintín, al sur de Ensenada, Baja California, informó la Procuradur­ía General de Justicia del Estado.

La dependenci­a dio a conocer que de acuerdo a peritajes preliminar­es, cuatro de los cuerpos fueron descubiert­os en un pozo artesanal de agua situado a 10 kilómetros al oriente de la carretera transpenin­sular. Uno de ellos tenía tres orificios por impacto de bala y los otros tres estaban desmembrad­os.

Los uniformado­s y militares acudieron a confirmar una denuncia anónima que daba cuenta del hallazgo. Tras una inspección y el rescate de los primeros cuatro cuerpos, hallaron un campamento abandonado, situado a cuatro kilómetros del pozo referido.

En ese sitio se encontraro­n los cadáveres de otros dos hombres; uno de ellos calcinado, debajo de un área cubierta con pedazos de malla y junto a los restos humanos, dos vehículos con placas de circulació­n de California, Estados Unidos.

Al menos seis personas fueron ejecutadas en Sinaloa, tres en Con- cordia y tres en Mazatlán. Entre las víctimas se encuentra César Osuna Aguirre, ex beisbolist­a de los Venados de Mazatlán, quien fue asesinado de cinco disparos en el estacionam­iento de una tienda comercial cercana al estadio Teodoro Mariscal del puerto de Mazatlán.

Al menos 14 homicidios presuntame­nte relacionad­os con el crimen organizado fueron documentad­os en seis estados en horas recientes. Según autoridade­s policiacas en Chihuahua hubo cinco; en el estado de México, uno, mientras que en Jalisco, Nayarit, Hidalgo y Michoacán reportaron dos cada uno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico