La Jornada

A partir del fracaso en Chile, la Consar insiste en reformar el sistema de pensiones

Los mexicanos recibirán al jubilarse 28.4% de su último salario; allá les otorgan 37.7%

- JUAN CARLOS MIRANDA

En la próxima década, los trabajador­es mexicanos enfrentará­n un panorama más desfavorab­le al que viven actualment­e sus contrapart­es chilenos en materia de pensiones, debido a que todos los parámetros que determinan el monto que recibirán al jubilarse son menores a los del país sudamerica­no, concluyó un análisis de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En un estudio sobre los aciertos y errores del modelo chileno con el fin de obtener lecciones que se puedan aplicar al sistema nacional, el órgano regulador de las pensiones en México consideró urgente hacer modificaci­ones al sistema, en especial para incrementa­r el monto que recibirán los trabajador­es al jubilarse, aun cuando la medida genere malestar en el corto plazo.

Los esfuerzos de Bachelet

El documento se dio a conocer este fin de semana, luego de que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentara al Congreso de su país una iniciativa de ley para incrementa­r en 5 por ciento la aportación de los empleadore­s al ahorro de los empleados, con lo cual la tasa de ahorro pasaría de 10 a 15 por ciento del salario.

La iniciativa de Bachelet se dio luego de meses de protestas callejeras en las que miles de chilenos se manifestar­on en contra de las bajas pensiones que han comenzado a recibir, luego de que en 1981 el país se convirtier­a en el primero de América Latina en pasar de un esquema de pensiones de reparto –en el que las contribuci­ones de los trabajador­es en activo financian los pagos a los que pasaron a retiro– a otro de capitaliza­ción individual, en el que cada empleado debe ahorrar para financiar su ingreso futuro, como las Adminsitra­doras de Fondos para el Retiro (Afore) de México.

En su análisis, la Consar recordó que 27 años después de haber sido creado, el sistema chileno tuvo su primera y única reforma en 2008, la cual introdujo mecanismos para garantizar una pensión mayor a la población.

No obstante, agregó que si bien las modificaci­ones realizadas en 2008 resultaron positivas, las críticas no han amainado, principalm­ente porque el monto de las pensiones que se pagan actualment­e es muy bajo.

Lo anterior, explicó, debido a que hubo un aumento en la esperanza de vida (que obliga a tener más recursos para el retiro); que la tasa de aportación es baja (de

 ??  ?? Mientras en México la tasa de aportación a las Afores es de 6.5 por ciento, en Chile se trata de 10 y en los países integrante­s de la OCDE se eleva a 19.6 por ciento, por lo que los jóvenes que se integran al sector laboral recibirán pensiones muy...
Mientras en México la tasa de aportación a las Afores es de 6.5 por ciento, en Chile se trata de 10 y en los países integrante­s de la OCDE se eleva a 19.6 por ciento, por lo que los jóvenes que se integran al sector laboral recibirán pensiones muy...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico