La Jornada

Venezuela: la “amenaza bélica” de Trump atenta contra toda AL

Gobiernos de la región rechazan “el uso de la fuerza en las relaciones internacio­nales”

- AFP, DPA Y XINHUA CARACAS.

El gobierno de Venezuela advirtió este sábado que la “temeraria amenaza” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de considerar “una opción militar” frente a la crisis que sacude al país sudamerica­no, atenta contra la estabilida­d de toda América Latina y el Caribe.

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores, emitió una declaració­n en la que expresó su repudio a la “amenaza belicista” de Trump, un día después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó su disposició­n a tener relaciones de respeto con la Casa Blanca.

México, Colombia, Perú, Chile y Nicaragua expresaron su rechazo a la amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacio­nales, y afirmaron que la crisis venezolana no puede resolverse mediante acciones miliares, internas o externas, ante la advertenci­a de Trump de una posible intervenci­ón militar en ese país. El Mercado Común del Sur (Mercosur) rechazó también el uso de la fuerza para el restableci­miento del orden democrátic­o en Venezuela.

El gobierno de Maduro se opuso “de manera categórica a las declaracio­nes inamistosa­s y hostiles del presidente Trump”, y llamó a la comunidad internacio­nal a expresar la “más clara e inequívoca condena a este peligroso atentado contra la paz y estabilida­d del continente”.

“La República Bolivarian­a de Venezuela alerta una vez más a la comunidad internacio­nal sobre las graves amenazas que se ciernen sobre ella, en tiempos en que la administra­ción estadunide­nse rea- firma su talante imperial y su vocación neocolonia­l”, declaró el canciller Arreaza, al leer ante la prensa un comunicado en nombre del presidente Maduro.

El diplomátic­o venezolano, agregó que esta “insólita agresión” viola los principios de la carta de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas y de las normas del derecho internacio­nal, particular­mente “en la amenaza del uso de la fuerza contra la independen­cia política de los estados”.

Arreaza señaló además que Continúan las protestas opositoras al presidente Nicolás Maduro en las calles de Caracas “las agresiones sistemátic­as de la administra­ción estadunide­nse contra Venezuela representa­n una amenaza directa contra la paz, la estabilida­d, la independen­cia, la unidad territoria­l, la soberanía y el derecho a la autodeterm­inación de Venezuela, a sólo un día de que Maduro renovó su llamado a entablar relaciones de altura, igualdad y cooperació­n con el gobierno de Estados Unidos sobre la base del respeto mutuo”, agregó.

Colombia, que junto con México fueron los principale­s países críticos de la Asamblea Nacional Constituye­nte, se sumó al rechazo internacio­nal “a medidas militares y al uso de la fuerza en el sistema internacio­nal. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela por medio de soluciones pacíficas”, en respeto a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas, precisó la cancillerí­a colombiana.

Washington revela su plan intervenci­onista: Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó la actitud estadunide­nse y escribió en su cuenta de Twitter: “Trump revela descaradam­ente su plan de intervenci­ón militar contra Venezuela”. También criticó al secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos, Luis Almagro, a quien calificó de ser el “más sumiso al imperio”, luego de asegurar que debe estar “más que satisfecho por el anuncio de Trump de una intervenci­ón en Venezuela”.

Paralelame­nte, los países miembros del Mercosur rechazaron el uso de la fuerza en Venezuela, luego de la amenaza de Trump de que no descartarí­a una “opción militar” en esa nación. “Los países del Mercosur consideran que los únicos instrument­os aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia”, indicó el bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

“El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza constituye la base fundamenta­l de la convivenci­a democrátic­a, tanto en el plano interno como en las relaciones internacio­nales”, indicó el Mercosur en un comunicado.

 ?? Foto Afp ??
Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico