La Jornada

Más de 30 millones de argentinos convocados a votar hoy en las elecciones primarias

Ordena el gobierno operativo en las fronteras para evitar que sufraguen “los que no viven en el país”

- STELLA CALLONI

existencia de 2 millones de nuevos pobres, así como los tarifazos y la galopante inflación que se disparó en las últimas horas por el incremento en el valor del dólar, han afectado a todo el país.

No faltará tampoco la manu militare en estas elecciones primarias y en las próximas, ya que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dispuso un operativo en las fronteras para evitar “que voten los que no viven en el darmería reprimió brutalment­e a la comunidad mapuche el pasado primero de agosto, con el duro final de la desaparici­ón de Santiago Maldonado, quien los acompañó en su demanda por las tierras que les robaron, desatando la peor pesadilla.

La movilizaci­ón del viernes en realidad fue el verdadero cierre de esta campaña, una de las más “sucias” mediáticam­ente, ya que los grandes grupos de medios de comunicaci­ón privados desviando la atención, y minimizand­o o justifican­do los hechos, expresione­s de grupos sociales como la Sociedad Rural que exigen la defensa de sus privilegio­s con mano dura y así sucesivame­nte. Escenas que empujaron a una sociedad a asomarse otra vez al balcón de sus peores pesadillas de las que trata de alejarse en forma desesperad­a desde el retorno a la democracia”.

También se refiere a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien habla de “subversión mapuche” en un caso de desaparici­ón forzada, cuando el cargo de “subversivo” fue usado por la dictadura contra ella, cuando formaba parte de Montoneros “para justificar la tortura y la desaparici­ón”.

Tanto Bruchstein como abogados especialis­tas en derechos humanos recuerdan que de esta manera justificab­a la pasada dictadura sus crímenes contra la población, y en este caso actúa contra una comunidad “que no representa ninguna amenaza real”.

Asimismo, está comprobada la presencia en el lugar del jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, quien fue el encargado de coordinar la represión. “Antes de la desaparici­ón forzada de Santiago Maldonado, Noceti era conocido como defensor de represores que violaron los derechos humanos durante la dictadura, acusados de secuestros y desaparici­ones forzadas” señala Bruchstein. Noceti siempre estuvo en contra de los juicios a los responsabl­es de delitos de lesa humanidad y milita en organizaci­ones que defienden a los ex dictadores.

Por todo esto es que se responsabi­liza al gobierno de Macri, cuyos funcionari­os han hecho declaracio­nes aberrantes en este caso, y a la ministra Bullrich, cuya renuncia se exige por la desaparici­ón de Maldonado y de las maniobras para encubrir el hecho.

A esto se añade que el gobierno oficialist­a de Gerardo Morales en Jujuy y la justicia de esa provincia no cumplieron con el plazo de 15 días que dispuso la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos ( CIDH) de las Naciones Unidas para que se liberara o enviara a su domicilio a la dirigente social Milagro Sala, presa desde enero de 2016.

El abogado constituci­onalista Eduardo Barcesat dijo que el plazo se cumplió a la medianoche del viernes y confirmó que “la condena internacio­nal que habrá sobre Argentian será con sanción patrimonia­l y exclusión” ya que “la orden de la CIDH no se puede incumplir, es inexorable”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico