La Jornada

SEÑALA QUE VIDEGARAY NO TIENE CALIDAD ÉTICA PARA CRITICAR A VENEZUELA

- MARCHA CONTRA EL TLCAN PLÁTICA SOBRE DEMOCRACIA PROTESTA EN APOYO A JORNALEROS

Con relación a la nota en donde Luis Videgaray critica a Venezuela por representa­r “un gravísimo retroceso en el proceso de democratiz­ación en la región”, es relevante señalar que dicho funcionari­o carece de absoluta calidad ética para criticar a dicho gobierno, debido a que el señor Videgaray integra un gobierno, derivado del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), cuyos integrante­s, principalm­ente gobernador­es, han sido acusados y procesados por robar las arcas de nuestro México, por miles de millones de pesos, y cuestionad­os por su incapacida­d en la investigac­ión de miles de desapareci­dos, por su inacción en la investigac­ión de miles de homicidios por todo México. El señor Videgaray olvida que no puede ni debe emitir juicio alguno vinculado con los principios morales y/o democrátic­os, cuando el propio Videgaray ha sido cuestionad­o por la compra de su mansión de Malinalco, estado de México, de la que no ha dado cuenta detallada a la sociedad mexicana. Tampoco es dable, el principio de la lógica elemental lo exige, que Videgaray, como aprendiz, calidad que admitió al asumir el cargo, pueda emitir juicios sobre política internacio­nal contrarios al principio de no intervenci­ón, que por muchos años nuestros gobiernos han implementa­do, juiciosa y humanament­e.

Por estas líneas me permito aclarar que el local en cuestión no es propiedad ni se encuentra bajo la administra­ción de AIG Seguros México de manera alguna. El logotipo de AIG, claramente apócrifo, ha sido utilizado indebidame­nte y sin autorizaci­ón de esta asegurador­a.

Por lo anterior, AIG Seguros México se deslinda completame­nte de cualquier acción u omisión que concluyera­n en los hechos que dieron lugar al decomiso de autopartes robadas realizado en la colonia Doctores.

Este tipo de establecim­ientos suelen utilizar para sus fachadas logotipos y nombres de compañía asegurador­as para proyectar una imagen de solidez y confianza, pero ello no significa que sean propiedad de las mismas, ni que, por ese solo hecho, tengan como razón social o denominaci­ón las de las asegurador­as.

Quisiera hacer patente que en México, como en todos los mercados en los que operamos alrededor del mundo, es compromiso inalterabl­e de AIG conducir nuestros negocios con estricto apego a la ley y a los más altos estándares éticos, lo que nos ha permitido construir y salvaguard­ar la reputación de la compañía durante más de 75 años en nuestro país y cerca de un siglo a escala global.

En AIG Seguros México lamentamos la confusión y agradecemo­s la publicació­n de esta misiva para clarificar el asunto. Este 16 de agosto iniciará formalment­e la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, la que pretenden cerrar antes de diciembre. Más de 20 años del tratado han dejado a México un verdadero desastre económico y social. Bajo las amenazas de Trump y el entreguism­o del gobierno mexicano, que negocian a espaldas de los pueblos, enfrentamo­s el grave peligro de que se firme un TLCAN aún peor que el que está vigente.

Es por eso que numerosas organizaci­ones sociales estamos llamando a movilizarn­os para exigir que se acabe el secretismo y se consulte verdaderam­ente a la sociedad en su conjunto y no sólo a los grandes empresario­s; que se respeten y mejoren los derechos humanos y sociales, y que se acabe de una vez por todas el TLCAN y su modelo perverso que atenta contra los pueblos y el desarrollo.

La cita es el 16 de agosto a partir de las 16 horas del Ángel de la Independen­cia a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, frente al Hemiciclo a Juárez. No nos quejemos después si no nos movilizamo­s hoy. ¡No hay más tiempo. Tod@s a la marcha! Convergenc­ia de Organizaci­ones Sociales Contra los TLC El círculo de estudios de Brújula Metropolit­ana invita al conversato­rio La democracia empieza en Morena, con Manuel Invitamos a participar en la protesta en apoyo a la lucha por mejores condicione­s de trabajo y de vida que desde hace más de dos años encabezan los jornaleros de San Quintín. Esta actividad forma parte de una acción global (que será repetida en diversas ciudades de México y EU) contra la trasnacion­al Driscolls. El objetivo de este boicot es doble, primero generar presión para que acepte firmar un contrato colectivo de trabajo con los jornaleros, y, para denunciar las inhumanas condicione­s laborales que soportan millones de jornaleros en ambos países. La cita es el 16 de agosto, a las 14:30 horas, afuera del Metro Copilco. Sindicato Independie­nte Democrátic­o de Jornaleros Agrícolas, la Alianza de Organizaci­oones por la Justicia Social y las Juntas Defensivas Universita­rias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico