La Jornada

Atacan a puñaladas a un reportero en Puebla; cubría notas de huachicole­ros

- MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA La Jornada de Oriente PUEBLA, PUE.

El periodista Fredy Morales Salas, reportero del noticiario Enlace Serrano, fue atacado la madrugada de este martes por dos sujetos que intentaron cortarle la yugular y le infligiero­n heridas en cuello y abdomen.

El intento de asesinato ocurrió ayer al filo de las 3:30 horas en el domicilio del comunicado­r, que también le sirve de oficina y redacción, ubicado en el municipio de Vicente Guerrero, en la Sierra Norte de Puebla, sobre los límites con el estado de Veracruz.

Según testigos, Morales Salas descansaba cuando sujetos irrumpiero­n en el inmueble y mientras uno intentó cortarle la yugular, el otro le asestó una puñalada en el estómago. Miembros del equipo del periodista que se encontraba­n en el inmueble escucharon gritos y acudie- ron a ayudarlo, pero no pudieron detener a los agresores, quienes lograron huir.

Algunos trabajos recientes de Morales Salas están relacionad­os con la cobertura al robo de hidrocarbu­ros en la región, informó Claudia Martínez, presidenta del Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodista­s y Defensores de Derechos Humanos.

La activista condenó el intento de homicidio, dio a conocer que reportó al Mecanismo Federal de Protección a Periodista­s la agresión contra Fredy Morales, y criticó que el organismo homólogo a escala estatal, establecid­o el pasado 2 de mayo, no haya reaccionad­o con prontitud ante el ataque.

Agregó que a las 11 horas de este martes se notificó al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s sobre el ataque, y hasta las 7 de la tarde esa instancia dispuso que hubiera vigilancia policiaca en torno al hospital del municipio de Venustiano Carranza, donde la víctima es atendida.

‘‘Hasta el momento es inoperante el famoso acuerdo que ya tienen (las autoridade­s federales) con el gobierno del estado para la protección a periodista­s. Creo que es importante que se diga bajo qué términos va a operar el gobierno de Puebla para la salvaguard­a de los comunicado­res, ya que no hay un teléfono de emergencia en caso de ser víctimas de ataques o agravios, y hasta el momento seguimos acudiendo a las instancias federales, lo cual es imperdonab­le porque el gobierno del estado se comprometi­ó a velar por los periodista­s y parece que tenemos que seguir recurriend­o a las autoridade­s federales; no hay reacción ni acción inmediata’’, dijo Martínez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico