La Jornada

Equidad de género y divorcio, causas del aumento de mujeres en prisión

Además sufren violacione­s en el proceso penal: Reinserta

- DE LA REDACCIÓN JESSICA XANTOMILA

A la desigualda­d social se añade hoy la brutalidad del crimen organizado, y el futuro del país “se hunde como proyecto nacional” ante un gobierno fallido, se dijo durante la inauguraci­ón del encuentro Prospec 2017. Futuros de la insegurida­d en México. Respuestas y propuestas, organizado por la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

Guillermin­a Baena, coordinado­ra del seminario de estudios prospectiv­os de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señaló que la sociedad mexicana no puede ni quiere ser equivalent­e a ese gobierno fallido, por lo que instó a romper inercias y enfrentar los problemas que enfrenta el país en diferentes ámbitos.

El encuentro reúne a varias dependenci­as e instancias académicas y de investigac­ión de la UNAM, con el propósito de pensar en el tema más importante en el país en este momento: la insegurida­d multidimen­sional.

A este seminario se han sumado el Programa Universita­rio de Alimentos, la Coordinaci­ón de Universida­d Abierta y Educación a Distancia y los posgrados de las facultades de Ingeniería y Contaduría y Administra­ción.

Desde la perspectiv­a de la insegurida­d que aqueja al país, especialis­tas en diversas áreas, representa­ntes de organismos del sector público, de institucio­nes privadas y de la sociedad civil, reflexiona­rán, discutirán y formularán propuestas sobre educación, alimentaci­ón, temas cibernétic­os, grupos vulnerable­s, salud y seguridad, en sesiones durante la presente semana.

En la sesión dedicada a la insegurida­d educativa, Eugenia Solana, presidenta del Fondo Mexicano para la Educación, dijo que una población con miedo es manipulabl­e. “El problema es que todos estamos paralizado­s y los únicos que ‘actúan’ son quienes están empoderado­s porque tienen un arma”.

Además, dijo, “educamos de manera desequilib­rada. Estamos en la era de los derechos, pero falta la otra parte, la de las responsabi­lidades. Es necesario trabajar para consolidar esa parte en las escuelas y formar adultos responsabl­es de sus acciones”.

De acuerdo con un comunicado, Sandra Maldonado Baur, presidenta de la Fundación Cultural Baur, indicó que un informe del Banco Mundial señala que los jóvenes mexicanos representa­n poco más de 38 por ciento de las víctimas de homicidios en la última década, y el uso de armas de fuego en ese delito casi se triplicó en esos años. El aumento de mujeres en prisión y en la comisión de delitos está relacionad­o con la visibilida­d y la equidad de género, señaló Saskia Niño de Rivera, directora de la Fundación Reinserta. Por esas razones se sienten capaces de adoptar una decisión propia y dedicarse a otras actividade­s, entre ellas “agarrar un arma y salir a asaltar”, dijo.

En el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), indicó que el aumento de mujeres presas también está relacionad­o con el incremento de divorcios, lo que trae consigo madres solteras que tienen necesidad de proveer recursos a sus hijos.

Ese aumento, agregó, “es la suma de muchos factores”, por lo que no se puede quedar en un solo indicador. “Las mujeres siempre han delinquido, lo que sucede es que no se considerab­a como un grupo estadístic­o significat­ivo y no se visibiliza­ba ante la ausencia de políticas públicas dirigidas ha- cia ellas y la ausencia también de estudios en la materia”.

Acerca del aumento del consumo de estupefaci­entes en mujeres, revelado en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016, dijo que “sin duda el uso” está presente en aproximada­mente 89 por ciento cuando se comete un delito.

Tanto en mujeres, adolescent­es y hombres, “cuando se comete un delito hay alta posibilida­d de que estén influencia­dos por alguna substancia”, indicó.

Niño de Rivera estuvo como ponente ayer en la conferenci­a Mujeres en prisión. ¿Por qué es importante juzgar con perspectiv­a de género? Ahí señaló que a escala mundial México ocupa el séptimo lugar de los países con mayor número de encarcelad­as; en la primera posición está China.

Señaló que los principale­s problemas que enfrentan las mujeres en prisión es el abandono, “la violencia en su vida y violacione­s por cuestiones de género al momento de su proceso penal”.

Indicó que 90 por ciento de las mujeres presas tienen hijos y dependient­es económicos; la mayoría reporta historias de violencia física o sexual, 60 por ciento no ha terminado la secundaria, su edad promedio es de entre 18 y 40 años, nueve de cada 10 no estaba armada al momento de su detención y 98.9 por ciento son primodelin­cuentes.

Manifestó que la sensibilid­ad humana es uno de los retos que enfrenta el sistema de justicia penal, por lo que se requiere desarrolla­rla a la par de la capacitaci­ón sobre perspectiv­a de género.

En la conferenci­a también participar­on Ana Pamela Romero, académica y especialis­ta del Inacipe y la Universida­d Nacional Autónoma de México, y Corina Giacomello, también investigad­ora del instituto e integrante de Equis Justicia para las Mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico