La Jornada

Un fracaso, campañas para fomentar el voto de mexicanos residentes en EU

Recomienda difundir los mensajes en los consulados

- CLAUDIA HERRERA BELTRÁN CLAUDIA HERRERA BELTRÁN

Los nueve partidos políticos nacionales y candidatos independie­ntes deberán recibir financiami­ento público por un monto de 6 mil 788.9 millones de pesos en 2018, acordó la Comisión de Prerrogati­vas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) tendría la cantidad más alta: mil 689.5 millones de pesos, según el proyecto de acuerdo publicado por este diario el domingo, y que votará el Consejo General del INE el día 18.

El Partido Acción Nacional (PAN) aparece con el segundo monto: mil 281.1 millones de pesos, seguido del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), con 773.5 millones de pesos, y después Morena, con 649.2 millones de pesos.

Los tres aliados del tricolor también se allegarán de elevados fondos públicos: el Partido Verde, 578.2 millones de pesos; Nueva Alianza, también brazo político del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE), 419.1 millones de pesos y Encuentro Social, 398.3 millones de pesos.

Aunque el Partido del Trabajo (PT) contará con la cantidad más baja –por haber recibido la votación menor en 2015– de todos modos la cantidad es cuantiosa: 376.7 millones de pesos.

En la breve sesión los partidos El Instituto de los Mexicanos en el Exterior recomendó evitar contratar promociona­les en cadenas estadunide­nses o espectacul­ares en vialidades de Estados Unidos, porque son campañas costosas que fracasaron para fomentar el voto en el extranjero.

Su director, Juan Carlos Mendoza, recordó que en 2006 esa estrategia no dio resultados (cada voto costó 9 mil pesos, según el Instituto Nacional Electoral) y consideró que lo más convenient­e es “lanzar tiros de precisión” mediante redes sociales o con propaganda en los consulados.

En el Instituto Nacional Electoral algunas áreas han propuesto destinar millonario­s re- cursos para la contrataci­ón de espectacul­ares o de anuncios en cadenas estadunide­nses, mientras algunos consejeros, como Benito Nacif, han manifestad­o que esa estrategia no funciona y que no están dispuestos a aprobar presupuest­os para ese fin.

Mendoza, entrevista­do durante el foro La diáspora mexicana y el voto de los mexicanos residentes en Estados Unidos, realizado en el INE, pidió que se aproveche la presencia anual de 2.5 de millones de mexicanos en las oficinas de consulados como los de Chicago, Los Ángeles, Dallas, Houston, Nueva York para hacer propaganda.

“En los consulados tenemos una sala de espera y un monitor, donde el INE puede transmitir sus mensajes. El mexicano después de hacer un trámite tiene que esperar 20 minutos para que le entreguen su acta, pasaporte, poder notarial o matricula consular”.

También planteó hacer promoción en redes sociales, porque los mexicanos, por más pobres que sean, casi todos tienen un teléfono inteligent­e.

Mendoza pidió que el instituto electoral se encargue de la propaganda y no los consulados. “Costó mucho trabajo sacar al gobierno de los procesos electorale­s, no mandemos el mensaje de que están metidas las manos de nueva cuenta a través de los cónsules.”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico