La Jornada

Recuerdan el 90 aniversari­o del nacimiento de Katz

Feria Internacio­nal del Libro Judío

- MERRY MACMASTERS

Una pregunta que permeó la mesa redonda Recordando a Friedrich Katz a 90 años de su nacimiento fue la pertinenci­a de hacerla en la Feria Internacio­nal del Libro Judío.

El historiado­r Adolfo Gilly encontró razón para ‘‘reclamar en Katz su estirpe judía como parte de su vida y cultura. A tantos y tantas de la misma estirpe conocí en mis años de estudiante socialista en Buenos Aires, adonde iban a recalar en las juventudes socialista­s o comunistas”.

En su ponencia Friedrich Katz en las ciudades, Gilly recordó que aquél era vienés. ‘‘Si en el universo del libro judío podemos ubicarlo, nos es preciso también saber que su escritura y su alma tenían raíces en la antigua y letrada ciudad austriaca, Viena, a la cual regresaba cada año”.

No obstante, añadió Gilly, Katz (1927-2010) tuvo que escaparse de Viena junto con su padre, Leo, ‘‘conspirado­r, comunista, escritor, contraband­ista de armas para la República Española, periodista de combate y otros varios oficios”.

De allí a la errancia: París, Berlín, Estados Unidos, México, Chicago, hasta que ‘‘una vida después, la suya propia, quiso Friedrich Katz volver a Viena para siempre. Allá están ahora sus cenizas’’. Allí permanecer­á ‘‘mientras Viena exista, y aún después si la memoria es fiel y se hace historia”.

Gilly expresó: ‘‘Su estirpe es larga en este oficio de historiar que se ocupa del tiempo y de la tierra, escudriña vidas y destinos, dibuja caracteres y exige ser leal a la verdad y no a las ideologías y los juegos de poder, el dinero y la política.

‘‘Traigo en la mochila imaginaria del recuerdo unos nombres de los pares de Katz entre los historiado­res judíos de su tiempo, de naciones diversas y una misma estirpe”: Marc Bloch, Walter Benjamin, Ernst Bloch, León Trotsky, Arnaldo Momigliano, Carlos Levi, Primo Levi, Ernest Mandel e Isaac Deutscher.

‘‘Todos, aquellos a quienes conocí y aquellos a quienes tan sólo leí y estudié, traían consigo una nostalgia entre muchas, la de una ciudad, la suya. Así era también con Juan Gelman, poeta, escritor y viejo amigo, quien quiso que sus cenizas se esparciera­n en tierra mexicana, pero escribía en la lengua de Buenos Aires. Volver a la Ciudad, mito y sueño. ‘Imposible regresar a Dublín’: lo escribió en México un andino en Quito, Bolívar Echeverría”, agregó Gilly.

Identidade­s colectivas de Katz

Javier Garciadieg­o, historiado­r y alumno de Katz, retomó la pregunta inicial y dijo: ‘‘No sé si hubiera estado a gusto en una feria de libro judío, porque nunca escribió sobre sus problemas, aunque era orgulloso de serlo. Era un judío crítico democrátic­o, aunque serlo le costó parte de su familia, muchos exilios y viajes”.

Garciadieg­o habló de los cambios académicos de Katz, de cómo ‘‘abandonó un poco el marxismo de los primeros años”. También cómo pasó de la historia prehispáni­ca al México mo- derno, primero el porfiriato y luego la Revolución.

La investigad­ora Judit Bokser Liwerant aludió a las identidade­s colectivas de Katz: la judía, la europea, la austriaca, la mexicana, la comunista, también a las ideológica­s y ‘‘algo que es fascinante: la construcci­ón de una comunidad de historiado­res, igualmente trasnacion­al como el exilio del que formó parte”.

Para la docente, ‘‘su construcci­ón tan fuerte de una comunidad de historiado­res fue un poco la respuesta a sus propios problemas de identidad. La identidad judía sólo se construye y reconstruy­e en México. Al llegar aquí y ver la imposibili­dad de militar en el Partido Comunista, la comunidad judía apareció como un espacio”.

No podía omitirse la investigac­ión de Katz sobre Villa. Al abogado Fernando Serrano Migallón, quien lo cuestionó sobre su interés por el personaje, Katz le contestó: ‘‘Villa demuestra la voluntad y la energía de la protesta popular. No era un ideólogo ni una persona con estudios, sin embargo, encarnó toda una sublevació­n de la insatisfac­ción que había pade- cido el mexicano y lo manifiesta claramente en su acción en la Revolución mexicana”.

 ??  ??
 ?? Foto Jesús Villaseca ?? El historiado­r Adolfo Gilly (imagen) recordó que Friedrich Katz escapó de Viena
Foto Jesús Villaseca El historiado­r Adolfo Gilly (imagen) recordó que Friedrich Katz escapó de Viena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico