La Jornada

Elevar minisalari­o no afectará inflación ni empleo, dice investigad­or del Colmex

Los sueldos están sumamente bajos: Raymundo Campos

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS

Un incremento al salario mínimo no afectaría la inflación en México ni los niveles de empleo, porque los sueldos están sumamente bajos, contenidos desde 1997 y mantienen a gran parte de la población trabajador­a en la pobreza, manifestó Raymundo Campos, economista e investigad­or del Colegio de México (Colmex).

En el foro Salario mínimo y desigualda­d, realizado ayer en esa casa de estudios, Campos explicó que una familia en la que los dos padres ganan uno o dos minisalari­os está condenada a seguir viviendo en la pobreza, pues no alcanza los mínimos de bienestar.

Ello porque quienes perciben hasta dos sueldos mínimos –39 por ciento de la clase trabajador­a– en términos reales reciben de 2 mil 400 a 4 mil 800 pesos al mes.

En el acto, organizado por el Seminario sobre Trabajo y Desigualda­d del Colmex, el economista planteó que dichos sueldos, si se comparan con el monto de 11 mil 337 pesos que es el salario que deberían tener para alcanzar la línea mínima de bien- estar, da cuenta del bajo nivel de ingresos de los mexicanos.

Sobre todo porque 60 por ciento de empleados activos tiene un sueldo de entre uno y tres minisalari­os, lo cual explica las elevadas cifras de pobreza en el país, condición en la que está más de la mitad de la población.

Sostuvo: “Hay espacio para aumentar el mínimo y así mejorar los ingresos de los trabajador­es”. Puntualizó que instancias internacio­nales reconocen que los sueldos en México están sumamente bajos y tienen que incrementa­rse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico