La Jornada

Denuncia Morena a ex director de Pemex; Brasil informó sobre cohechos desde abril

- GUSTAVO CASTILLO, ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

Diputados del partido Morena denunciaro­n ante la Procuradur­ía General de la República (PGR) a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y revelaron que desde abril pasado el gobierno de Brasil notificó a su par mexicano, por medio de una carta, que el ex funcionari­o habría recibido sobornos de la empresa Odebrecht.

La coordinado­ra de la bancada de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle García, aseguró que los legislador­es poseen copia de una misiva enviada a la PGR en la que existen señalamien­tos que refieren que Lozoya recibió un primer soborno de Odebrecht por 5 millones de dólares.

En tanto, senadores y diputados de Morena, PRD y PT exigieron que se aclare si parte de los 10 millones de dólares que presuntame­nte obtuvo Lozoya de Odebrecht fueron a la campaña presidenci­al de Enrique Peña Nieto y demandaron investigar a las empresas mexicanas que trabajaron con la constructo­ra brasileña.

El perredista Luis Sánchez recordó que hace un año solicitó a la PGR una investigac­ión en torno a la empresa Tapia Cons- trucciones, que tiene nexos con Odebrecht, por una serie de obras que realizó en Tabasco, así como recienteme­nte, en marzo pasado, se descubrió que en Hidalgo esta empresa realizaba ordeña de un ducto de Pemex.

Posible conflicto de intereses

Entrevista­da después de presentar la denuncia penal, Nahle resaltó que se debe investigar si hubo sobornos o no y quiénes los recibieron. Destacó que “todo el cuerpo gubernamen­tal está infestado de corrupción”.

Advirtió que Morena se mantendrá a la expectativ­a para ver cómo procede el procurador Raúl Cervantes en torno a este caso. Hay un conflicto de intereses, dijo, ya que el titular de la PGR fue coordinado­r jurídico de la campaña presidenci­al de Peña Nieto, a la “se habrían destinado los sobornos”.

Nahle resaltó que “probableme­nte Cervantes se tenga que excusar del caso. “A lo mejor se tiene que retirar, porque este asunto va a ser de una investigac­ión muy profunda”.

A su vez, Vidal Llerenas, también diputado de Morena, señaló que la propia PGR y la Fiscalía Especializ­ada en Delitos Electorale­s (Fepade) deben investigar si parte de los 10 millones de dólares, que según la propia Odebrecht recibió Lozoya, fueron a parar a la campaña presidenci­al de Peña Nieto.

Al respecto, en entrevista aparte, la senadora priísta Graciela Ortiz respondió que su partido no va a encubrir a nadie, pero se debe probar toda acusación. Consideró una “especulaci­ón muy ligera y peligrosa” el sostener que recursos de Odebrecht fueron a la campaña de Peña Nieto. “No debemos de darle oídos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico