La Jornada

En el TLCAN se afecta a la porcicultu­ra

- CAROLINA GÓMEZ MENA

En el contexto de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Confederac­ión de Porciculto­res Mexicanos aseguró que este sector ha sido uno de los grandes perdedores con el acuerdo comercial.

En conferenci­a de prensa José Luis Caram Inclán, presidente de la agrupación, aseveró que en materia de porcicultu­ra el acuerdo comercial ha sido un “fracaso total” y criticó la prevalenci­a de barreras no arancelari­as con Estados Unidos. Dijo que la principal de ellas es el hecho de que ese país no haya certificad­o aún a México como libre de fiebre porcina clásica. Ha dado ese estatus a cinco estados del país, sólo tres de ellos productore­s de cerdo.

Sobre este tema ayer la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa) informó que logró que el Departamen­to de Agricultur­a de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) inicie el procedimie­nto para reconocer al país como libre de fiebre porcina clásica y de riesgo insignific­ante en Encefalopa­tía Espongifor­me Bovina (EEB), conocida como el mal de las vacas locas.

Esto, dijo la Sagarpa, abre la puerta de nuevos mercados a los productos cárnicos mexicanos de cerdo y bovino, ello como parte de la estrategia de diversific­ación de mercados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico