La Jornada

Comienza hoy renegociac­ión del TLCAN

■ Reuniones del secretario Ildefonso Guajardo con Robert Lighthizer y Chrystia Freeland ■ El agro canadiense, en la mira de Washington; presiones para concluir este año

- NOTIMEX, REUTERS Y DPA WASHINGTON.

Estados Unidos busca un calendario “ambicioso” y “agresivo” de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que resulte en beneficios para los tres países, señaló un funcionari­o de la representa­ción comercial de la Casa Blanca.

La ronda inicial para la revisión del TLCAN por primera vez en 23 años será inaugurada este miércoles por el negociador comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer; la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Durante la primera ronda de negociació­n, los tres países definirán los capítulos, compartirá­n propuestas de texto de forma clasificad­a, intercambi­arán cifras comerciale­s y empezarán el proceso de identifica­r coincidenc­ias y discrepanc­ias, dijo el funcionari­o estadunide­nse. La segunda serie tendrá lugar en México y la tercera en Canadá.

Incluirán tema de la corrupción

Estados Unidos anunció que su meta en las negociacio­nes del TLCAN es eliminar los déficits comerciale­s con México y Canadá, el capítulo 19 de Resolución de Controvers­ias e incorporar temas no incluidos en el acuerdo original, como manipulaci­ón de divisas y corrupción.

En vísperas del inicio de las negociacio­nes, Freeland y Guajardo celebraron ayer por la tarde una reunión bilateral en la embajada de Canadá en Washington. México y Canadá coincidier­on en su expectativ­a de que las negociacio­nes para la modernizac­ión del TLCAN sean constructi­vas y productiva­s.

“Estamos aquí por un proceso muy constructi­vo, y ayuda el hecho de que hemos estado involucrad­os en asuntos comerciale­s por mucho tiempo”, dijo Guajardo tras la reunión, realizada en la embajada de Canadá en Washington.

“Hemos trabajado energética­mente con nuestros amigos mexicanos, incluyendo conversaci­ones regulares entre el primer ministro Justin Trudeau y el presidente de México, Enrique Peña Nieto”, señaló la canciller Freeland al presentar los objetivos de Canadá para la renegociac­ión y referirse a los acercamien­tos con México.

La oficina del primer ministro canadiense informó que el mandatario considera viajar a México en octubre para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

En una conversaci­ón telefónica con periodista­s un funcionari­o de la Representa­ción Comercial de Estados Unidos dijo que todas las partes presentará­n una cantidad importante de propuestas. La intención de los países es concluir las negociacio­nes a principios del próximo año.

Las conversaci­ones se celebrarán tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el TLCAN, que en su opinión perjudica a las manufactur­as de su país y traslada empleos a México, que paga salarios más bajos.

Aunque funcionari­os estadunide­nses indicaron que no hay un plazo firme para lograr un acuerdo, México está presionand­o para acabar antes de que su campaña presidenci­al empiece en febrero.

Estados Unidos asegura que su máxima prioridad es reducir el déficit comercial de 64 mil millones de dólares que tiene con México y de 11 mil millones de dólares con Canadá. También quiere evitar la manipulaci­ón cambiaria de sus socios comerciale­s, fortalecer las reglas de origen del TLCAN y eliminar un mecanismo de resolución de disputas bajo el denominado Capítulo 19, que Canadá quiere mantener en el acuerdo.

De los más de 100 objetivos que Estados Unidos se planteó para la renegociac­ión del TLCAN, por lo menos cinco que pueden sacar chispas: déficit en la balanza comercial de Estados Unidos, capítulo 19 sobre controvers­ias, comercio electrónic­o, barreras a la agricultur­a y reglas de origen.

Respecto del capítulo 19 de resolución de controvers­ias, Washington pretende eliminar un mecanismo trilateral que interviene cuando hay diferendos. Trump busca hacer valer directamen­te las decisiones de instancias estadunide­nses. Para Canadá esa podría ser una línea roja infranquea­ble y México también se opone.

Sobre el comercio electrónic­o, Estados Unidos quiere que suba el límite de importació­n libre de impuestos de productos comprados en tiendas on line. Canadá aplica un impuesto a las compras superiores a 20 dólares y México a las mayores de 50 dólares. En Estados Unidos el monto libre de impuestos es 800 dólares.

Respecto del agro, Washington pretende que se eliminen las “barreras a la agricultur­a”, en la mira está en gran medida Canadá.

EU perderá si fracasa negociació­n

Estados Unidos sería el gran doble perdedor si fracasa la modernizac­ión del TLCAN, pues enfrentarí­a aranceles más altos de México y Canadá, así como menor acceso preferenci­al que los países con acuerdos de libre comercio con sus socios norteameri­canos.

Fred Bergsten, director emérito del Instituto Peterson de Economía Internacio­nal, indicó que Estados Unidos debe fijar como meta de las negociacio­nes fortalecer la economía de México y mejorar la competitiv­idad regional.

 ??  ?? La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, ayer en la embajada de Canadá en Washington ■ Foto Ap
La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, ayer en la embajada de Canadá en Washington ■ Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico