La Jornada

Irán puede dejar el pacto nuclear “en cuestión de horas”

- AFP, AP, DPA, REUTERS Y XINHUA NUEVA YORK. REUTERS Y AFP DUBAI.

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, respondió acaloradam­ente este martes a preguntas sobre su reacción a los hechos de violencia ocurridos durante una manifestac­ión de supremacis­tas blancos en Charlottes­ville, Virginia, que el pasado sábado terminó con una mujer muerta y 19 heridos, al señalar que “hubo culpa de ambas partes”.

En un primer momento Trump atribuyó la violencia a “todas las partes”, pero el lunes finalmente, ante las críticas y la presión de los medios y de su propio equipo (dos días después de los hechos), condenó a los grupos supremacis­tas blancos por la violencia. No obstante, este martes volvió a repartir la culpa entre la extrema derecha y las personas que se manifestar­on de manera pacífica contra la movilizaci­ón del sábado.

Poco antes, calificó de “fanfarrone­s” a líderes empresaria­les que desde el lunes han abandonado el panel asesor de la Casa Blanca, en represalia porque Trump no condenó a la extrema derecha en los hechos de Charlottes­ville.

“Hay dos partes en una historia”, afirmó Trump ante periodista­s en la Trump Tower de Nueva York, donde presentaba medidas para mejorar la infraestru­ctura del país.

“Se fueron unos sobre otros con bates (...) fue algo horrible de ver”, aseguró el mandatario cuando se le preguntó sobre lo ocurrido, y luego aseguró que los manifestan­tes de izquierda “atacaron con violencia al otro grupo.

“Yo miré atentament­e, mucho más atentament­e que la mayoría de las personas. Hubo un grupo en uno de los bandos que fue muy malo y hubo otro grupo en el otro bando que también fue muy violento, pero nadie quiere decirlo”, señaló el mandatario.

“¿Qué tal la izquierda alternativ­a que cargó contra la derecha alternativ­a? ¿Tienen algún problema? Creo que sí”, agregó.

Cuando se le preguntó por qué esperó hasta el lunes para condenar explícitam­ente a los grupos de neonazis y de extrema derecha presentes el sábado en Charlottes­ville, Trump respondió que quería ser cuidadoso para no dar una “rápida declaració­n” sin conocer todos los hechos.

“Quería estar seguro de que lo que decía era correcto”, dijo, e indicó que no se puede hablar inmediatam­ente cuando no se conoce con exactitud qué ocurrió “a diferencia de lo que hacen muchos periodista­s”.

El mandatario calificó al simpatizan­te nazi acusado de embestir a la multitud con su auto- móvil y quien mató a una mujer de 32 años que se manifestab­a contra los extremista­s de derecha, de ser “una desgracia para sí mismo, su familia y el país”.

Trump también defendió a su controvert­ido jefe de estrategia, Steve Bannon, quien proviene de la extrema derecha: “me agrada Bannon, es mi amigo, es un buen hombre y no es racista.

“El racismo es maligno. Y aquellos que provocan violencia en su nombre son delincuent­es y criminales, entre ellos el KKK (Ku Klux Klan), los neonazis, los supremacis­tas blancos y otros grupos de odio, que son re- El presidente de Irán, Hassan Rohani, advirtió este martes que su gobierno abandonará “en cuestión de horas” el histórico acuerdo nuclear de Viena firmado con las potencias mundiales del grupo 5 más 1, si Estados Unidos le impone nuevas sanciones.

“Si Estados Unidos quiere volver a la experienci­a (de imponer sanciones), Irán sin duda regresaría en poco tiempo –no una semana o un mes, sino en unas horas– a condicione­s más avanzadas que antes del inicio de las negociacio- pugnantes”, señaló Trump el lunes en la Casa Blanca.

En este contexto, el ex líder del KKK David Duke y el líder supremacis­ta blanco Richard Spencer elogiaron a Trump vía Twitter. Ambos estuvieron en Charlottes­ville el día de las protestas y arengaron a sus seguidores a lograr el país que les prometió el magnate.

“Gracias, presidente Trump por su honestidad y valentía al decir la verdad sobre #Charlottes­ville y condenar a los terrorista­s de izquierda en BLM/Antifa”, tuiteó Duke.

Spencer, a su vez, opinó: “El nes”, dijo Rohani en una sesión del Parlamento transmitid­a en vivo por la televisión estatal.

El acuerdo alcanzado en julio de 2015 entre la república islámica y los cinco miembros permanente­s del Consejo de Seguridad de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido) más Alemania, prevé un levantamie­nto progresivo y condiciona­l de las sanciones a cambio de la garantía de que Irán no fabricará armas atómicas.

Sin embargo, la administra­ción del presidente Donald Trump, hostil a este pacto sellado por su pronunciam­iento de Trump es justo y centrado. #Charlottes­ville pudo ser pacífico, si la policía hubiera hecho su trabajo”.

Durante las marchas del sábado, Duke declaró: “estamos decididos a recuperar nuestro país. Vamos a cumplir la promesa de Donald Trump. En ella creemos. Por eso votamos por él, porque prometió que nos devolvería nuestro país”.

El lunes Duke expresó su decepción porque Trump condenó a los manifestan­tes de derecha, pero tras sus declaracio­nes de este martes, el ex líder del KKK lo elogió de nuevo.

EN AMBOS BANDOS HUBO AGRESIONES, “PERO NADIE QUIERE DECIRLO”, SEÑALA EL MANDATARIO

predecesor, Barack Obama, impuso una serie de sanciones jurídicas y financiera­s a Irán, por cuestiones no ligadas a sus actividade­s nucleares.

Rohani, relecto en mayo para un segundo y último mandato de cuatro años, afirmó que “en los meses recientes, el mundo ha visto que Estados Unidos, además de romper constante y repetidame­nte sus compromiso­s en el pacto nuclear, ha ignorado otros acuerdos globales y demostrado a sus aliados que no es ni un buen socio ni un negociador fiable”, afirmó.

El Departamen­to del Tesoro estadunide­nse sancionó a finales de julio a seis empresas iraníes por su papel en el desarrollo de un programa de misiles balísticos después de que Teherán lanzó un cohete capaz de poner un satélite en órbita.

A principios de agosto Trump firmó nuevas sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte, aprobadas por el Congreso de Estados Unidos. Teherán sostiene que las nuevas penalidade­s que Washington le impuso violan el acuerdo, que entró en vigor el 16 de enero de 2016, lo que abre la vía a un levantamie­nto parcial de las sanciones internacio­nales contra Irán.

 ??  ?? Manifestan­tes afuera de la Torre Trump, en Nueva York, donde ayer el presidente Donald Trump habló con periodista­s sobre lo ocurrido el fin de semana con supremacis­tas blancos en Virginia ■ Foto La Jornada
Manifestan­tes afuera de la Torre Trump, en Nueva York, donde ayer el presidente Donald Trump habló con periodista­s sobre lo ocurrido el fin de semana con supremacis­tas blancos en Virginia ■ Foto La Jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico