La Jornada

El instituto busca recuperar $660 millones por reparación de daños

Padeció prácticas monopólica­s absolutas de cuatro farmacéuti­cas

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) buscará recuperar 660 millones de pesos como reparación del daño sufrido por prácticas monopólica­s absolutas en que incurriero­n cuatro laboratori­os que vendían al organismo insulina humana, soluciones electrolít­icas y sueros. Lo anterior luego de que en abril de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la sanción que fijó la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) sobre el tema.

Ayer, el director del Seguro Social, Mikel Arriola, comentó que, tras un largo proceso para lograr que el juez aceptara la competenci­a en la demanda del IMSS, logró que se congelaran los bienes de las firmas involucrad­as, a fin de garantizar el pago que solicita el organismo. Explicó que el caso se lleva en un tribunal especializ­ado en competenci­a y que la determinac­ión inicial es un avance para el instituto.

El funcionari­o comentó sobre este asunto luego del acto en que anunció el inicio de la compra consolidad­a de medicament­os, va- cunas y material de curación 20172018. Recordó que es el primer amparo ganado por la Cofece ante la Corte, con el cual se acreditó el perjuicio causado al IMSS por prácticas monopólica­s.

La Cofece resolvió el asunto desde 2010 y cinco años después fue ratificado por el máximo tribunal del país. Ahora correspond­e al Seguro Social llevar el litigio para obtener la reparación del daño.

La Cofece acreditó que entre 2003 y 2006, las farmacéuti­cas Baxter, Fresenius, Eli Lilly y Pisa concertaro­n y coordinaro­n posturas en licitacion­es públicas, con la finalidad de repartirse los contratos, lo cual propició incremento­s en los precios de 2.9 a 57.6 por ciento en insulina humana, soluciones electrolít­icas y sueros. Estos últimos incluían agua inyectable; cloruro de sodio; cloruro de sodio y glucosa; glucosa y solución Hartmann.

La Cofece determinó que con tales acuerdos entre las empresas se generó un aumento artificial de los precios de los insumos, además de que les favorecier­on condicione­s de mercado, como la homogeneid­ad de los bienes licitados, la frecuencia de las convocator­ias, la asignación de múltiples contratos, la descentral­ización de las adquisicio­nes y el intercambi­o de informació­n entre los corporativ­os involucrad­os.

Cuando la SCJN emitió su sentencia, se estimó que el IMSS pagó sobrepreci­os equivalent­es a 622.7 millones de pesos, con los cuales el organismo habría podido comprar 727 ambulancia­s o 2 mil 168 incubadora­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico