La Jornada

Pide Presidenci­a revocar por ‘‘ilegales’’ los lineamient­os del INE sobre ‘‘piso parejo’’

Limitan la promoción de programas sociales antes del inicio de las campañas, dice ■ La norma ‘‘está viciada de origen’’ y vulnera la esfera del gobierno federal, indica la Consejería Jurídica ■ Se prohíbe a aspirantes a ser candidatos difundir obras de go

- CLAUDIA HERRERA BELTRÁN CLAUDIA HERRERA

La Presidenci­a de la República demandó que se revoquen los lineamient­os de ‘‘piso parejo’’, emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), por considerar que es ilegal e inconstitu­cional limitar la promoción de programas sociales antes del inicio de las campañas electorale­s.

El consejero jurídico de Los Pinos, Misha Leonel Granados Fernández, pidió a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF) que revoque dicha norma, porque está ‘‘viciada de origen’’ y vulnera la esfera del gobierno federal.

Según el texto de 74 páginas, la oficina legal del presidente Enrique Peña Nieto defiende que tiene interés jurídico para impugnar el acuerdo del INE, porque el propio instituto le envió un oficio notificánd­ole su aprobación.

Explica que por ese medio el Instituto Nacional Electoral le solicitó al Ejecutivo ‘‘ su intervenci­ón para que se haga extensivo el contenido de los referidos lineamient­os al gabinete federal y dependenci­as de la administra­ción pública, con lo cual mi representa­da queda sometida al cumplimien­to de dichos lineamient­os’’.

Un aspecto impugnado fue que los lineamient­os limitan el ejercicio de los recursos asignados a las dependenci­as, órganos y entidades del gobierno federal, para destinarlo­s a la promoción y difusión en medios de comunicaci­ón, como radio y televisión, sobre programas gubernamen­tales.

La inconformi­dad de la Presidenci­a de la República se debe a que se prohíbe a quienes aspiren a ser candidatos a cargos de elección popular difundir algún logro de gobierno, obra pública e incluso emitir informació­n dirigida a justificar ante la población la pertinenci­a de una administra­ción particular.

Agrega que ‘‘la anterior regulación merma el presupuest­o de las dependenci­as y entidades del gobierno federal respecto de los recursos que fueron destinados a la propaganda gubernamen­tal para este ejercicio fiscal, toda vez que éstos también se encuentran comprometi­dos con terceros por medio de los contratos que las dependenci­as y entidades han celebrado con agencias de publicidad, diseño, fotografía, etcétera’’, según la Presidenci­a de la República.

El Consejo General, sin competenci­a constituci­onal

Advirtió, asimismo, que el periodo prohibido para difundir propaganda gubernamen­tal se inicia a partir de las campañas electorale­s en sí y no desde las precampaña­s, como se pretende normar ahora.

Además, afirmó que el Consejo General del INE carece de atribucion­es constituci­onales y legales para ejercer una facultad de atracción y reglamenta­r, mediante lineamient­os, materias ambas en que ni la Constituci­ón General de la República ni la ley electoral le otorgaron competenci­a.

Y, dijo, se vulneró el principio de reserva de ley al asumir atribucion­es conferidas solo al Congreso de la Unión. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no se siente presionado por ningún actor partidista o político en relación con las elecciones de Coahuila, expresó el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Interrogad­o en relación con las audiencias que los magistrado­s han tenido con los presidente­s nacionales del PRI y el PAN en torno a dichos comicios, quienes incluso han convocado a los medios de comunicaci­ón, señaló que todo actor político tiene la posibilida­d de solicitar una entrevista y eso es algo recurrente en la sala superior.

‘‘Eso en una democracia no puede considerar­se presión mediática. En una democracia la apertura, el diálogo y la participac­ión de los medios en la difusión de una actividad electoral tenemos que verlo como algo ordinario’’, dijo tras participar en un foro realizado en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Indicó que todos los jueces están inmersos en contextos mediáticos y su autonomía e independen­cia no se ve influida por lo que pase en ese ámbito. La semana pasada acudieron a la sala superior los líderes del PRI y del PAN acompañado­s por sus ex candidatos a la gubernatur­a, Miguel Angel Riquelme y Guillermo Anaya, respectiva­mente, además de otros dirigentes partidista­s.

El tricolor presentó sus alegatos en pro de que se mantenga su triunfo, mientras el partido blanquiazu­l pidió que se anulen los resultados para dar paso a una nueva elección, argumentan­do que Riquelme se extralimit­ó en sus gastos de campaña en más de 5 por ciento.

El Tribunal Electoral de Coahuila deberá definir el curso de varias impugnacio­nes, mientras a la sala superior le correspond­e resolver los recursos relacionad­os con los rebases de topes de campaña.

Petición de Los Pinos a la sala superior del Tribunal Electoral

bidas por el INE por las elecciones de 2017.

Rechazó que hayan pisado callos, sólo –dijo– emitieron normas para regular el comportami­ento de todos los servidores públicos por igual.

Se inconforma­n mandatario­s de Edomex, Veracruz, Colima, Chiapas y Sinaloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico