La Jornada

Solicitan alerta de género en Tlaxcala por desaparici­ón de niñas y adolescent­es

Es la segunda demanda de ONG; la primera no se decretó

- JESSICA XANTOMILA

Organizaci­ones defensoras de los derechos humanos pidieron el pasado día 14, por segunda vez, la declarator­ia de alerta de género en el estado de Tlaxcala. En esta ocasión fue por desaparici­ón de mujeres, niñas y adolescent­es.

La primera se solicitó en agosto de 2016 por trata de personas y violencia sexual. Sin embargo, no fue decretada, por lo que apremiaron a revisar esta segunda solicitud, dado que de enero de 2016 a lo que va de este mes, la Red Retoño, el Colectivo Mujer y Utopía, así como la investigac­ión hemerográf­ica del Observator­io de Violencia contra las Mujeres en Tlaxcala documentar­on al menos 35 desaparici­ones de mujeres, en su mayoría adolescent­es de entre 14 y 16 años.

“Esta informació­n contrasta con las cuatro desaparici­ones reconocida­s por la procuradur­ía del estado en el periodo 2014 a 2016 ante el grupo de trabajo conformado para atender la (primera) solicitud de alerta de género en Tlaxcala, mismo que en su informe final señaló que únicamente hubo 42 desapareci­das de 2013 a abril de 2017, de las cuales cuatro fueron localizada­s y cinco fueron víctimas de feminicidi­os”, indicaron las organizaci­ones en conferenci­a de prensa.

Míriam Pascual, abogada de Red Retoño, dijo que la desaparici­ón de mujeres en Tlaxcala se encuentra ligada a delitos vinculados con violencia sexual, feminicidi­os o trata con fines de explotació­n sexual, por lo que demandaron contextual­izar la situación en que ocurren.

El diagnóstic­o sobre la situación de trata de personas en México, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2013 y 2014, señala el sur de Tlaxcala “como una de las principale­s zonas de incidencia en el país”.

Los colectivos agregaron que las autoridade­s responsabl­es de investigar los casos no lo hacen “ni aplican los mecanismos urgentes para su localizaci­ón”, por lo que no tienen cifras confiables sobre el número de víctimas. “Hay una situación de maquillaje de cifras”, lo cual, dijo Pascual, no abona “ni al acceso a la verdad ni a la justicia”.

Señaló que la segunda solicitud de alerta de género incluye 11 peticiones en las cuales se de- manda que víctimas y sociedad civil “sean actores protagonis­tas de esta investigac­ión”, pues en la primera solicitud no fueron tomados en cuenta.

También, dado que la mayoría de las desapareci­das son menores de 16 años, dijeron que “es necesario incorporar la perspectiv­a del bien superior de la infancia”. Asimismo, al Comité Nacional del Programa Alerta Amber México le demandaron que el subcomité de seguimient­o y evaluación realice una investigac­ión exhaustiva de la activación de este mecanismo para saber si se aplica correctame­nte en Tlaxcala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico