La Jornada

Necesario, entender “el cine nacional como bien cultural, no como producto”

■ La Cineteca es su casa, esperamos que se amplíe a todas las compañías afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Cinematogr­áfica, señaló Jorge Sánchez Sosa, titular del Imcine

- JORGE CABALLERO

En la celebració­n del Día Nacional del Cine Mexicano, Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematogr­afía (Imcine), afirmó: “La Cineteca Nacional es un espacio privilegia­do para ver nuestras películas, es su casa. Esperamos que ésta se extienda a Cinépolis, Cinemex y a las compañías afiliadas a Canacine”.

Sánchez Sosa estuvo acompañado por la diputada federal del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) Cristina Ismene Gaytán Hernández; el director de Cineteca, Alejandro Pelayo; Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematogr­áfica (Canacine), y del subsecreta­rio de desarrollo cultural de la Secretaría de Cultura, Saúl Juárez Vega.

La legislador­a federal afirmó: “Es un buen momento para celebrarno­s, repensarno­s y, también, para ver el gran avance que hemos tenido en el cine mexicano, basado en las políticas públicas acertadas”.

Presupuest­o insuficien­te

Gaytán Hernández agregó que en cuestión de dineros para el cine mexicano “aún no hay presupuest­o suficiente, pero sí políticas públicas que han sido acertadas y que han podido redundar en un realce de la industria nacional, de sus actores, guionistas y directores que siguen siendo un orgullo para México”.

Respecto de las renegociac­iones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la legislador­a agregó: “El cine estadunide­nse que ha llegado a las salas mexicanas ha sido el mayor beneficiad­o en todos estos años; en este replanteam­iento del acuerdo debemos poner por encima el nacional, buscar que sea prioridad, así como todo el patrimonio cultural que representa. Es necesario que se tome como un bien cultural y no como un producto”.

Señaló: “Viene por primera vez el tema de aprobación de presupuest­o a la cultura, porque el año pasado con la creación de la Secretaría de Cultura se le destinaron los mismos recursos de cuando era el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; ahora que vamos a discutir el presupuest­o para ese ámbito es una muy buena oportunida­d para que la Cámara de Diputados, la comisión del sector, de la cual formo parte, nos sentemos con los cineastas, el Imcine, con todas las dependenci­as involucrad­as para buscar un apoyo importante, digno y justo para el cine mexicano”.

Sánchez Sosa destacó: “En 2016 se produjeron 162 películas, cifra récord para la industria mexicana. Estamos incursiona­ndo en las plataforma­s digita- les, afortunada­mente alentados por la Secretaría de Cultura, especialme­nte por su titular, María Cristina García Cepeda, ya que es claro que si el cine mexicano y el audiovisua­l no entran en el mundo digital ahora, como lo hemos intentado hacer, no tendrá posibilida­des en un futuro cercano”.

Comercio digital

Y añadió: “Las telecomuni­caciones, el comercio digital, están ocupadas por grandes empresas que también tienen cine mexicano en sus catálogos, pero debemos tener una posición muy clara del Estado y de sus institucio­nes para que esa oferta del cine nacional llegue a su público natural, que es el espectador mexicano”.

Alejandro Pelayo señaló: “Con esto arrancamos por primera vez el Día del Cine Mexicano; todas las funciones han estado llenas, o sea, que todos queremos ver muchas películas mexicanas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico