La Jornada

Los compositor­es “somos de la cofradía del salmón”, gente que resiste: Gabino Palomares

- JAIME WHALEY

Nueve compositor­es que han basado su obra en la tierra, las costumbres y la vida diaria de nuestro país participar­án en el primer ciclo de Sonidos de México el próximo fin de semana.

Mauricio Díaz, Gareli Ramírez, Lalo Bermúdez, Armando Rosas, Alfonso Maya, Iván García, Rafael Mendoza, Leticia Servín y Gabino Palomares integran la baraja de creadores, junto con el percusioni­sta Alejandro Luna, que a partir del viernes 18 y hasta el domingo 20 de agosto, se presentará­n en el patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, en funciones vespertina­s a partir de las 17 horas.

México es un país que se distingue por su riqueza musical. Sus sonidos provienen de la relación de sus habitantes con el mar, las llanuras y el campo, lo que propicia sonidos que se tornan en canciones y poesía, se dijo durante la presentaci­ón del ciclo.

“Pintamos el país con nuestras canciones, somos de aquí y eso lo manifestam­os en nuestras letras”, señaló Gabino Palomares, quien junto a David Haro y Leticia Servín, cerrarán las audiciones la tarde del domingo 20 de agosto.

“A la par de ofrecer éstas audiciones para solaz del público se busca que la población joven se acerque para valorar la tradición del canto”, agregó Palomares, quien está por cumplir 45 años como compositor, actividad en la que se inició cuando estudiaba ingeniería química en la Universida­d Autónoma de San Luis Potosí.

Cuenta que después de una visita a las zonas más áridas del estado la situación lo impulsó a componer.

Durante la mesa de presentaci­ón del ciclo Palomares dijo: “Ante el avasallami­ento de la cultura digital en la que todo se hace oprimiendo una tecla, los compositor­es son gente que resiste. Somos de la cofradía del salmón, siempre vamos en contra de la corriente”, señala.

Mauricio Díaz, conocido como El Hueso, intérprete que fusiona géneros; la Compañía del Son, formada por los guita- rristas Gareli Ramírez, Eduardo Bermúdez y el percusioni­sta Alejandro Luna, así como Armando Rosas, compositor de música académica, rupestre y trovador de larga trayectori­a, son los protagonis­tas en el programa de apertura el viernes 18 de agosto.

Para el sábado 19 actuarán, Alfonso Maya , artista que mezcla diferentes géneros que lo lleva a presentar sonidos híbridos entre funk y ranchero y rock- trova con mucho groove; Iván García, cantautor que anda en el vaivén del folk y del rock, según se lee en el programa, y Rafael Mendoza, quien acumula una trayectori­a de 30 años y cuya obra suena a canción ranchera, a blues, a swing, a bolero y a bossa.

En el cierre del ciclo estarán Leticia Servín, ejecutante de varios instrument­os, musicaliza­dora de poemas y productora independie­nte de discos; David Haro, quien mueve ideas y toca la guitarra y que a mediados de los años 70 del siglo pasado, con su albúm El sur ganó el pri- mer lugar con la canción Latinoamer­icano, además de Palomares, a quien se califica como lo más cercano a un juglar, pues recorre caminos divulgando sus cantares, contando historia.

Las funciones empezarán a las 17 horas y la dirección es Hidalgo 289, a media cuadra del Jardín Hidalgo, en Coyoacán.

 ?? Foto Ap ??
Foto Ap
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico