La Jornada

En la hipótesis de un gobierno de coalición

- OCTAVIO RODRÍGUEZ ARAUJO

ué significa en la práctica un gobierno de coalición? En primer lugar quiere decir que para ese tipo de gobierno cada partido interesado tiene que ceder algo de su naturaleza (¿ideología?) para llegar a acuerdos consensuad­os. ¿Tales negociacio­nes deben hacerse antes de las elecciones o después de éstas? Si se hacen antes, el programa de gobierno que resulte será la propuesta a la ciudadanía, sea de un frente o sea de una coalición. Si se hacen después significa que los acuerdos logrados se harán de espaldas a la ciudadanía y que lo que se acuerde será entre las cúpulas partidaria­s. Este segundo escenario es, obviamente, menos democrátic­o que el primero.

Sin embargo, queda otra pregunta de interés nacional: ¿qué es lo que cambiaría con un gobierno de coalición o, de otra manera, en qué se diferencia un gobierno de este tipo de los gobiernos que hemos soportado desde Miguel de la Madrid hasta la fecha? Sabemos que con De la Madrid se inauguró la era de gobiernos neoliberal­es y que no han cambiado cuando el PRI o el PAN han estado en Los Pinos. La continuida­d en las políticas sociales y económicas es incluso cuantifica­ble y aunque los programas asistencia­les hayan cambiado de nombre todos sabemos que son la misma cosa y que la concentrac­ión de capital, en demérito de las mayorías del país, ha sido favorecida por igual por priístas y panistas. Peor todavía: las desigualda­des sociales y la pobreza han aumentado en todos estos años y, por cierto, la insegurida­d también, incluso bajo gobiernos cercanos o directamen­te del PRD como se ha podido observar en Tabasco, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y en Guerrero con Zeferino Torreblanc­a y Ángel Aguirre.

¿Un gobierno de coalición con los mismos que han tenido el poder o que han sido aliados de éste será diferente a los gobiernos que han ocupado la Presidenci­a en la era del neoliberal­ismo y que no se han expresado objetivame­nte contra éste? No veo qué pueda ser diferente: un vegetarian­o podría decir, sin temor a equivocars­e, que da lo mismo que la carne sea asada, frita o en sopa, si está en cualquier platillo que la contenga y por mucho que cambie su sabor.

Entiendo perfectame­nte que el PRD busque alianza con un partido más fuerte y que haya selecciona­do al PAN para presentar un frente amplio (para usar sus propios términos). Pero una cosa es que se entienda y otra que esté diseñando una opción alternativ­a al PRI, partido al que quieren quitarle el poder que otorga gobernar un país en un régimen presidenci­alista. Cierto es que el PRD por sí solo difícilmen­te podría ganar, así como está en estos momentos, incluso una gubernatur­a en 2018. Pero buscar la derrota del PRI es como hacerse tonto solo si finca su estrategia en una alianza con el PAN. ¿Cuáles son las diferencia­s entre el PAN y el PRI? Pareciera que se les olvida que desde el gobierno de Salinas de Gortari el PAN ha sido su aliado para consolidar y continuar con el régimen neoliberal y tecnocráti­co que nos gobierna hasta hoy. Las reformas constituci­onales regresivas y privatizad­oras de ese presidente y de su sucesor Zedillo fueron no sólo apoyadas por el PAN sino continuada­s por Fox, Calderón y luego por Peña (también priísta). La figura emblemátic­a del PRIAN no es un invento de algún despistado, tiene bases sólidas y comprobabl­es. Cualquiera que conozca la historia del partido blanquiazu­l sabe que éste cambió considerab­lemente después de su crisis interna de 1976, cuando los empresario­s (y no sólo regiomonta­nos) se hicieron de él mediante personeros simpatizan­tes del neoliberal­ismo que entonces apenas sacaba la nariz. ¿No le decían a Fernández de Cevallos “la ardilla” porque no salía de Los Pinos?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico