La Jornada

Justicia argentina concede prisión domiciliar­ia a la líder Milagro Sala

- AFP BUENOS AIRES.

La justicia argentina concedió este miércoles la prisión domiciliar­ia a la líder social Milagro Sala, encarcelad­a desde enero de 2016 y cuya liberación fue solicitada por la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), en un caso que ha provocado presión internacio­nal al gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri.

La defensa de esta líder afín al kirchneris­mo objetó las condicione­s de prisión domiciliar­ia porque se dispuso que se cumpla en una casa que describen como “inhabitabl­e”.

Además, se ordena que la custodie la Gendarmerí­a Nacional, fuerza federal en el ojo de la tormenta por un caso de la desaparici­ón forzada de un joven en el sur del país durante una protesta mapuche.

La abogada defensora Elizabeth Gómez Alcorta dijo que “el domicilio no tiene luz, agua, muebles ni ventanas.

“Le van a poner una custodia que está prohibida y que es de las fuerzas federales, todas son irregulari­dades e ilegalidad­es, pero en las condicione­s en las que está hoy, Milagro acepta eso y después discutirem­os”, dijo, cuando aún no se hacía efectivo el traslado.

Sala, líder indígena de 53 años, está presa en Jujuy, provincia ubicada mil 900 kilómetros al norte de Buenos Aires. Enfrenta acusacione­s, sin pruebas, por presuntas amenazas y mal- versación de fondos públicos para construir viviendas a través de la organizaci­ón Tupac Amaru durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner (2003-2015).

Activista del proyecto kirchneris­ta, Sala se ha enfrentado al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, promotor de los procesos en su contra y aliado de Macri. El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria consideró su encarcelam­iento violatorio de los estándares del Pacto Internacio­nal de los Derechos Civiles y Políticos y ha llamado a su liberación inmediata desde 2016.

Una decena de organismos internacio­nales se han unido al pedido.

Pese a la orden judicial, aún resta que otro juez que lleva una causa contra Sala también falle en favor de la prisión domiciliar­ia para que ésta se haga efectiva.

La casa designada para que cumpla el arresto, que no es su domicilio particular, vista desde el aire se ve como una propiedad con gran jardín y piscina, porque era un lugar que la Tupac Amaru, su organizaci­ón, construyó para centro de rehabilita­ción de adictos, pero que fue desmantela­da después de la detención de la dirigente social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico