La Jornada

Gobierno de Sinaloa busca a desplazado­s

- IRENE SÁNCHEZ Correspons­al MAZATLÁN SIN.

Las 300 familias desplazada­s por la violencia en comunidade­s serranas del municipio de Concordia se encuentran dispersas, lo que ha dificultad­o localizarl­as para ofrecerles apoyo, dijo Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social.

Explicó que el gobernador Quirino Ordaz ordenó elaborar un censo, pues sólo se sabe que son familias de las comunidade­s de Chirimoyos y La Petaca.

Detalló que unas 60 familias se encuentran en la colonia 7 de Abril, en la sindicatur­a de Villa Unión, adonde huyeron de los grupos del crimen organizado.

El sábado pasado el gobernador visitó esa colonia para escuchar a los desplazado­s, quienes le demandaron apoyo para volver. El mandatario anunció allí que se elaboraría un censo de los desplazado­s asentados en colonias de la ciudad y de Villa Unión, como recomendó la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos.

El edil de Concordia, Felipe Garzón, anunció que los profesores de las escuelas serranas de Chirimoyos y La Petaca aceptaron impartir clases en el nuevo ciclo escolar, aun cuando las familias no hubieran retornado a sus comunidade­s, por lo que pidió a los desplazado­s a que regresen.

El alcalde intentó convencer a los expulsados de que sus comunidade­s son seguras, pues las patrullan militares y policías.

Sin embargo, las familias respondier­on que no regresarán aunque los docentes han asegurado que volverán el 21 de agosto a los planteles, así tengan sólo un niño por grupo, y la Secretaría de Educación estatal decidirá si permanecen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico