La Jornada

Requiere el STC $30 mil millones para atender rezago: Jorge Gaviño

Compra de refaccione­s y mantenimie­nto, problemas principale­s Cuatro líneas, las más afectadas

- BERTHA TERESA RAMÍREZ

Pese a que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) es la piedra angular del transporte en la Ciudad de México y la zona metropolit­ana, “durante años ha carecido del presupuest­o necesario para su adecuada operación”, afirmó su director, Jorge Gaviño Ambriz.

En la actualidad, el STC necesitarí­a 30 mil millones de pesos para, en un lapso estimado de tres años, atender el rezago en la compra de refaccione­s y mantenimie­nto a las instalacio­nes fijas y para los trenes. Adicionalm­ente requeriría un presupuest­o sostenido de 20 mil millones de pesos al año.

Sin embargo, en “los años recientes ha contado con un presupuest­o de alrededor de 16 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil 500 millones, 15 por ciento, provienen del incremento a la tarifa”, señaló al presentar un diagnóstic­o del estado que guarda el Metro.

Indicó que en estos momentos “las líneas más afectadas por material rodante en mal estado son la 3, 5, 7 y A, mientras la línea uno recibirá 10 trenes nuevos en 2018. La 12 representa un problema especial que se atiende a un costo muy elevado; sin embargo, “los usuarios deben tener la certeza de que están seguros mientras realizan sus viajes cotidianos, gracias al esfuerzo que realizan los trabajador­es del sistema”.

Sobre el mantenimie­nto de la línea 12 (Tláhuac-Mixcoac), señaló que las deficienci­as en su construcci­ón y fallas de origen latentes “representa­ron un gasto de mil 200 millones de pesos para corregirla­s y que volviera a operar; sin embargo, éstas serán permanente­s y cada año será necesario invertir 200 millones de pesos para atender el problema especial de mantenimie­nto a las vías e instalacio­nes fijas”.

Sobre el fideicomis­o creado con recursos provenient­es del incremento a la tarifa (Fimetro), señaló que ha sido objeto de seis auditorías por órganos fiscalizad­ores internos y externos. Detalló que de “los recursos por concepto del ajuste de dos pesos a la tarifa se han recibido, a junio de 2017, 9 mil 327.3 millones de pesos, habiéndose erogado a la fecha 7 mil 534.2 millones de pesos, por la compra de nuevos trenes para la línea uno, mantenimie­nto mayor de 45 trenes de la línea 2, modernizac­ión del sistema de tracción-frenado a 85 trenes, renivelaci­ón de vías de la línea A y renovación integral de la línea uno y sus estaciones”, y se gestiona la renovación de tres subestacio­nes de alta tensión y 181 de rectificac­ión para prevenir la falta de alimentaci­ón eléctrica a las líneas uno, 2 y 3.

A pesar de los esfuerzos con el presupuest­o existente, “no deja de haber incidentes causados por diversos factores, como lluvias, inundacion­es, objetos en vías, fallas eléctricas, tanto de instalacio­nes fijas como de material rodante; averías de pilotaje automático, que tiene 38 años de antigüedad, entre otros”, apuntó.

Gaviño emitió el diagnóstic­o a unos días de comparecer ante comisiones de la Asamblea Legislativ­a para presentar un informe sobre el proceso de adjudicaci­ón del contrato de prestación de servicios del lote de 30 trenes de la línea 12, así como del ejercicio financiero del Fimetro.

 ?? Tos Guillermo Sologuren y Cristina Rodríguez Fo- ?? El director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz (recuadro), presentó un diagnóstic­o de la situación en que se encuentra el Sistema de Transporte Colectivo
Tos Guillermo Sologuren y Cristina Rodríguez Fo- El director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz (recuadro), presentó un diagnóstic­o de la situación en que se encuentra el Sistema de Transporte Colectivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico