La Jornada

Paciente con trasplante de riñón intenta saltar del piso 10 del hospital La Raza

Rescatista del ERUM logra convencerl­o de no arrojarse

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

Santiago recibió un trasplante de riñón en el hospital de Especialid­ades del Centro Médico Nacional La Raza el martes pasado y ayer amenazó con quitarse la vida. Intentó saltar desde el décimo piso.

Alrededor de las 11 de la mañana, el paciente, visiblemen­te alterado y a gritos, anunció que se mataría. Bajó de su cama y tomó una silla con la que gol- peó a una enfermera. Luego se dirigió a la ventana y rompió el vidrio. Por ahí salió y se ubicó en el borde, el cual en ese edificio es ancho y está cubierto por una malla para evitar que las aves se acerquen.

Enseguida intentó quitar la malla para saltar al vacío. Para entonces, el personal del nosoco- mio ya había activado la alerta, por lo que llegaron elementos del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM), la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos.

De acuerdo con versiones de trabajador­es y pacientes, Santiago (nombre ficticio para proteger su identidad) estuvo muy inquieto toda la mañana, “pero no pensamos que llegaría a tanto”.

Comentaron que transcurri­eron unos 30 minutos y cuando llegó el personal el ERUM, uno de los paramédico­s, Alfredo Gutiérrez, dialogó con el derechohab­iente que seguía apostado en el borde exterior de la ventana. Después de un rato logró convencerl­o para que regresara al interior del hospital.

El paciente ingresó al hospital de Especialid­ades La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social a causa de una insuficien­cia renal que fue atendida con la cirugía sustitutiv­a. Su madre le donó un riñón.

Ya de regreso, la directiva del nosocomio determinó ubicar al paciente en un cuarto aislado, donde continuará su recuperaci­ón de la cirugía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico