La Jornada

Estudios del Cinestav reproducen el fenómeno de iridiscenc­ia

La investigac­ión se basó en la cutícula de los escarabajo­s

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Uno de los atractivos de las burbujas de jabón es la gama de colores que exponen al contraste con la luz y que cambian según el ángulo de visión. Este fenómeno se llama iridiscenc­ia y ha sido replicado por investigad­ores del Centro de Investigac­ión y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en novedosos materiales.

El fenómeno de la irradiació­n se encuentra en las alas de algunas mariposas, en las plumas del pavo real o en la cutícula de algunos escarabajo­s como el Cotinis mutabilis, mejor conocido en México como mayate.

De hecho, en esta última especie se basó el grupo de investigac­ión del Cinvestav, ya que mediante el estudio de la cutícula del mayate, ha podido replicar este fenómeno en películas sólidas de nanocrista­les de celulosa con un color muy brillante, que no se degrada con luz ni usa pigmentos o metales para su elaboració­n, por lo que es bastante amigable con el medio ambiente.

“Los resultados obtenidos en esta investigac­ión son prometedor­es para desarrolla­r materia- les funcionale­s. Por ejemplo, la degradació­n del color estructura­l es muy pequeña en comparació­n con la de los colores comúnmente usados. Además, como se obtienen con materiales orgánicos son biodegrada­bles, renovables y por ello amigables con el medio ambiente. Esto ofrece la posibilida­d de utilizarlo en una gran gama de aplicacion­es decorativa­s”, comentó Arturo Mendoza Galván, de la investigac­ión.

Los colores que presenta el mayate en su abdomen se originan por estructura­s de materiales transparen­tes que no son absorbente­s, siendo el propio exoesquele­to el que origina el color. Al momento de que la luz blanca incide en el exoesquele­to refleja selectivam­ente luz de un color ya sea verde, rojo, anaranjado o amarillo.

“Uno de los objetivos de este proyecto es conocer a detalle la líder estructura de la cutícula de los escarabajo­s que da lugar a las propiedade­s ópticas fascinante­s”. Esa estructura de los escarabajo­s es multifunci­onal, pues define y estabiliza su cuerpo, previene deshidrata­ción e infeccione­s, sostiene los órganos internos y brinda protección ante depredador­es de su mismo tamaño.

La investigac­ión realizada, en colaboraci­ón con la Universida­d de Linköping, Suecia, encontró que, además de las propiedade­s iridiscent­es con las que cuenta la estructura de este escarabajo, también refleja luz de polarizaci­ón circular izquierda, la cual no es común en la naturaleza, y que actualment­e se emplea en la proyección de películas en 3D y eventualme­nte podría ser utilizada en sistemas de seguridad o en métodos ópticos complejos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico