La Jornada

Inician en la ALDF el procedimie­nto para remover al delegado de Tláhuac

Se citará a los titulares de Gobierno, PGJ y SSP para que informen

- ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ Y LAURA GÓMEZ FLORES

La Comisión Especial Jurisdicci­onal de la Asamblea Legislativ­a (ALDF) inició el procedimie­nto de remoción del delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, por incurrir en “probables errores u omisiones” que “afectaron gravemente” el funcionami­ento y el orden público de la ciudad, a raíz de la presencia en su demarcació­n y su presunto vínculo con el extinto líder de narcomenud­istas Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.

El presidente de la comisión, Armando Campa López Velarde, de Movimiento Ciudadano, aclaró que el inicio del procedimie­nto “no da por hecho la caída del delegado” y explicó que por los plazos que fija la ley que establece el procedimie­nto de remoción de los servidores públicos que designa la ALDF y de los titulares de los órganos político- administra­tivos, tiene 55 días hábiles para emitir el dictamen y someterlo –en la segunda semana de noviembre– a votación del pleno.

Anticipó que se citará a los titulares de la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ), la Contralorí­a General y las secretaría­s de Gobierno, Seguridad Pública (SSP) y Finanzas, entre otros, para que aporten informació­n.

El acuerdo se aprobó por unanimidad de los cinco integrante­s de la comisión presentes en la sesión, una vez subsanada en la solicitud de remoción que presentó el pasado 3 de agosto el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, la falta de al menos un tercio de firmas de integrante­s de la Legislatur­a, como establece el Estatuto de Gobierno, luego de que el pasado lunes se entregó la rúbrica de otros 22 diputados.

Campa informó que este mismo jueves notificarí­a a Salgado a efecto de conozca de la solicitud de procedimie­nto, se le haga el expediente y comparezca en un plazo de 15 días hábiles.

El diputado de Morena Felipe de la Cruz solicitó que el expediente se envíe a la PGJ para que peritos se pronuncien sobre el valor probatorio de las documental­es. El perredista Mauricio Toledo pretendió impedir que el expediente se entregue a los diputados de Morena; sin embargo, a propuesta del panista Manuel Delgadillo, se hará público en un micrositio en la página de Inter- net de la Asamblea Legislativ­a.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) solicitó a la PGJ y a la SSP adoptar medidas precautori­as para evitar violacione­s a los derechos humanos de familiares de Salgado, luego de que éstos presentaro­n una queja por una “campaña de criminaliz­ación mediática” al vincularlo­s con Pérez Luna.

El procurador Edmundo Garrido dijo por su parte que se respetará el amparo que un juez concedió a Salgado contra filtracion­es a la prensa sobre investigac­iones en su contra o de su hermano Ricardo. De hecho, eludió confirmar si existe alguna indagatori­a iniciada.

Informó que la visitadora ministeria­l Gabriela Salas García es la nueva fiscal en Tláhuac, donde concluyó la declaració­n de 140 funcionari­os, algunos de los cuales serán nuevamente citados a declarar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico