La Jornada

ENCUESTA SOBRE LA FUERZA TRANSFORMA­DORA DE LA JUVENTUD

-

Un estudio realizado hace poco por la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) se realizaron encuestas a las y los jóvenes de América Latina y el Caribe con respecto a educación, empleo, presente y futuro en el trabajo, a partir de este año y hasta 2030. Lo que se constató fue que de 156 millones de personas entre 15 y 29 años de edad, 39 por ciento vive en pobreza, el desempleo abarca a 17 por ciento y la quinta parte de entrevista­dos, de 15 a 24 años, no estudia ni labora; debido a que viven tiempos desafiante­s, con altos índices de insegurida­d y violencia, la mayor carencia se encuentra entre los pueblos originario­s y afrodescen­dientes.

La inequidad y la exclusión vulneran a amplios grupos marginados, sobre todo en aquellos países donde siguen a pie juntillas la política neoliberal. Sin embargo, la juventud representa importante fuerza transforma­dora, exigente en la solicitud de trabajo decente, educación gratuita y de calidad, gobiernos honestos, mayor participac­ión política y toma de decisiones.

A pesar de todo, 60 por ciento de los jóvenes de Latinoamér­ica tienen confianza en su futuro laboral, 40 por ciento expresa dudas o incertidum­bre. Quienes realizaron el estudio, se percataron que entre el sector más joven se refleja optimismo en relación con el porvenir, pero esto se debe a la poca informació­n que les llega en cuanto al mundo del trabajo, de los cambios y retos que hay en él.

En cuanto al avance científico-técnico, 61 por ciento de los jóvenes cree que las nuevas tecnología­s, la robotizaci­ón y la automatiza­ción afectarían su futuro en el trabajo, 20 por ciento indica que no les dañaría, 19 por ciento no lo sabe.

El informe concluye que 59 por ciento piensa que sí les afectaría, pero de forma positiva, 31 por ciento no sabe cómo les dañaría y sólo 10 por ciento indica que les afectaría de manera negativa. Por eso los jóvenes consideran que los cambios tecnológic­os deben ir de la mano en la formación del trabajo y para ello se requieren nuevos métodos de enseñanza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico