La Jornada

En la inauguraci­ón sólo hubo ‘‘agradecimi­entos’’

Una sola petición: el nombre de la vía

- ROSA ELVIRA VARGAS

El 5 de abril de este año, durante la inauguraci­ón del Paso Exprés, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo al presidente Enrique Peña Nieto: ‘‘Estamos muy reconocido­s por este compromiso; estamos muy agradecido­s porque no fue fácil hacer la obra, fue muy compleja, hubo muchas molestias, muchas dificultad­es, accidentes lamentable­mente, por la complejida­d de la propia obra’’.

Así, y a diferencia de lo expuesto ayer ante legislador­es de la Comisión Permanente sobre advertenci­as que según él habría hecho al propio mandatario por el apresurami­ento de poner en marcha esa vialidad aún inconclusa, ese día el gobernador limitó sus peticiones al jefe de Ejecutivo a una sola cosa: el nombre de la vía.

‘‘Le pido formalment­e, lo he platicado con Gerardo Ruiz Esparza, que esta vía exprés se llame Tlahuica’’, como señal de identidad de la región.

Antes de la ceremonia, rea- lizada a un costado de la citada obra –donde el 12 de julio pasado se abrió un socavón por el cual murieron dos personas–, el presidente Peña; el titular de Comunicaci­ones y Transporte­s, Gerardo Ruiz Esparza; el gobernador Graco Ramírez, y otros funcionari­os hicieron un recorrido por la misma.

En esa ocasión fue el Ejecutivo local el primer orador. Inicialmen­te mencionó el ‘‘amigable debate’’ con las autoridade­s de Comunicaci­ones para decidir si en ese lugar, y para resolver los problemas de embotellam­ientos de quienes proceden de la capital del país hacia Guerrero y deben atravesar Cuernavaca, se hacía un segundo piso o un Paso Exprés, como finalmente quedó.

Esa vía ‘‘nos ayuda mucho’’ a los habitantes de la capital de Morelos. ‘‘Técnicamen­te es una buena solución’’, dijo Graco Ramírez. Expuso otros detalles sobre su uso, habló de más obras en marcha y resaltó la necesidad de realizar un adecuado señalamien­to en la nueva carretera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico