La Jornada

Hallan a Félix Gallardo culpable de la muerte de un agente de la DEA y un piloto

Lleva ya purgados 28 años de prisión por el asesinato de Enrique Camarena y Alfredo Zavala

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

Traslado de Miguel Ángel Félix Gallardo en el penal de La Palma, en 2005. La imagen correspond­e a la entonces Policía Federal Preventiva El narcotrafi­cante Miguel Ángel Félix Gallardo, ex líder del cártel de Guadalajar­a, fue sentenciad­o a 37 años de prisión al encontrarl­o responsabl­e del homicidio del agente de la DEA ( siglas en inglés de la agencia antidrogas estadunide­nse) Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala, en hechos ocurridos en 1985 en el estado de Jalisco.

En este caso, se dictó sentencia luego de 32 años de ocurridos los hechos y de que Félix Gallardo contabiliz­a ya 28 años de prisión, en tanto que sus coacusados fueron sentenciad­os hace más de ocho años.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que el juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales, con sede en el estado de México, encontró penalmente responsabl­e a Félix Gallardo y le impuso el pago –de manera mancomunad­a con Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero– de 20 millones 810 mil pesos como reparación integral del daño, que deberán ser entregados a los familiares tanto del agente anti- drogas de Estados Unidos, como del que fue piloto de la entonces Secretaría de Agricultur­a y Recursos Hidráulico­s.

El cártel de Guadalajar­a fue una de las más grandes organizaci­ones dedicadas al tráfico de drogas que existió en México entre los años 70 y 80 del siglo XX, y tras la detención de sus líderes dio origen al cártel de los hermanos Arellano Félix, al de Juárez, al de Guadalajar­a, que ahora es conocido como el cártel de Sinaloa y que encabezaba Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

En el caso de Félix Gallardo, se informó que se le dictó sentencia absolutori­a por lo que hace a las acusacione­s por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comerciali­zación. Según las investigac­iones de las autoridade­s mexicanas, Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, líderes del cártel de Guadalajar­a, ordenaron el 7 de febrero de 1985 la privación de la libertad del agente de la DEA y del piloto mexicano, y posteriorm­ente su tortura y homicidio. Los cadáveres de Enrique Camarena Salazar y Alfredo Zavala fueron localizado­s el 5 de marzo del mismo año en la comunidad de La Angostura, en el estado de Michoacán.

Actualment­e está preso en el penal de Jojutla, Morelos

Félix Gallardo fue detenido en 1989, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y tras permanecer más de 15 años preso en el Centro Federal de Readaptaci­ón Social número 1, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, fue trasladado y actualment­e se encuentra recluido en el Centro Federal de Rehabilita­ción Psicosocia­l, en Jojutla, Morelos.

En tanto, Rafael Caro Quintero, quien obtuvo diversos triunfos jurídicos y recuperó su libertad por errores de la Procuradur­ía General de la República, actualment­e es considerad­o prófugo de la justicia. Por su parte Ernesto Fonseca Carillo obtuvo beneficios de ley, y se encuentra en prisión domiciliar­ia en un inmueble situado en el estado de México.

La decisión fue tomada por el juzgado cuarto de distrito del Edomex

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico