La Jornada

Analizan cómo atender a víctimas de desplazami­ento forzado interno

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Aunque permanece como fenómeno oculto, en el país existen miles de personas que han tenido que huir de sus lugares de origen por la violencia del crimen organizado, pero también por la imposición de megaproyec­tos que ignoran los derechos de las comunidade­s a la consulta previa, afirmaron participan­tes en el Foro Internacio­nal sobre Desplazami­ento Forzado Interno.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló la extrema vulnerabil­idad en que se encuentra la población que se ve forzada a salir de su hogar y subrayó que uno de los principale­s problemas para hacer frente a esa situación es la ausencia de una política pública de reconocimi­ento del mismo.

Explicó que las principale­s causas del desplazami­ento forzado interno son la violencia de los grupos del crimen organizado, las catástrofe­s naturales, los llamados megaproyec­tos y los choques entre grupos de diferentes religiones. Entre otros conflictos, destacó los de los municipios de La Concordia, Sinaloa, donde 300 familias huyeron por las amenazas de narcotrafi­cantes; de Chilapa, Guerrero, y Candelaria, Campeche, este último relacionad­o con miles de refugiados guatemalte­cos que escaparon por conflictos por la tierra en su país.

González Pérez anunció que en breve la CNDH presentará ante el Congreso de la Unión y la Consejería Jurídica de la Presidenci­a de la República un anteproyec­to de ley general para atender a las víctimas del desplazami­ento forzado interno y crear un registro nacional.

Jan Jarab, representa­nte en México del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que aunque el fenómeno de desplazami­ento no ha sido suficiente­mente visibiliza­do, “el silencio no debe llevarnos a pensar que no existe, pues miles de personas han sido desplazada­s en años recientes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico