La Jornada

Promueven contrato colectivo de trabajo para empleadas domésticas

Espera el Sinactraho lograr 10 mil firmas para diciembre

- JESSICA XANTOMILA

Ante la falta de respuesta de las autoridade­s para ratificar el Convenio 189 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) y de una ley que establezca sus derechos, el Sindicato Nacional de Trabajador­es y Trabajador­as del Hogar (Sinactraho) promueve desde hace un mes un contrato colectivo de trabajo que formalice su labor. No obstante, denunció que ha encontrado obstáculos por parte de los empleadore­s.

Marcelina Bautista Bautista, integrante de la secretaria general colegiada del Sinactraho, dijo que hay “muchas trabas de las empleadora­s, porque no ven claramente un respaldo, en este caso, que las obligue”. Pero también, porque sus afiliados dudan de los sindicatos, pues refieren que “han tenido muy malas experienci­as”.

Ante ello, Bautista dijo que el Sinactraho funciona con base en las necesidade­s de las trabajador­as del hogar, que es lograr “obtener un empleo digno, con todos sus derechos, como cualquier otro”.

Manuel Fuentes, abogado que colabora con el sindicato, señaló que incluso algunas empleadas del hogar han sido despedidas por el simple hecho de presentar el contrato, en tanto otras han sido amenazadas con quitarles su trabajo, por lo que ya han presentado demandas ante la Junta de Conciliaci­ón y Arbitraje.

El contrato colectivo tiene dos modelos, uno para quienes trabajan de entrada por salida y el otro para los que están de planta. En ambos, mediante el diálogo con los empleadore­s se establecen jornadas laborales de ocho horas y tiempo para comidas, días de descansos, vacaciones, aguinaldo y se especifica las actividade­s que realizarán las trabajador­as del hogar.

La secretaria general dijo que el contrato está organizado de acuerdo con los términos que marca la ley. Agregó que crearon también un tabulador de salarios, donde especifica­n el sueldo de las trabajador­as con base en sus actividade­s.

El Sinactraho lleva a cabo una campaña para lograr que cada vez más empleadore­s firmen el contrato colectivo y se han planteado reunir 10 mil firmas para diciembre próximo.

El próximo 30 de agosto este sindicato cumple dos años de haberse constituid­o, actualment­e cuenta con 800 trabajador­as del hogar afiliadas, principalm­ente de Puebla, estado de México, Chiapas, Ciudad de México y Colima.

Represalía­s laborales

María de la Luz Padua Orihuela fue una de las trabajador­as del hogar que por hacer valer sus derechos ha sido despedida. En entrevista, dijo que hace dos años cuando solicitó a su empleadora una constancia de trabajo para constituir el sindicato, la despidiero­n.

La segunda ocasión fue por su embarazo, y aseguró que es más difícil obtener un empleo dado que plantea a sus empleadore­s sus derechos básicos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico