La Jornada

Serebrenni­kov alega no querer evadirse

■ Lo acusan de malversar 68 millones de rublos de fondos públicos; pide ser liberado

- AFP MOSCÚ.

El director de teatro ruso Kirill Serebrenni­kov, inculpado en un caso de malversaci­ón de fondos públicos, pidió ayer ser liberado al comparecer ante un juez de Moscú.

‘‘Trabajo en Rusia desde hace muchos años, he llevado a cabo aquí numerosos proyectos, no tengo ninguna intención de escaparme, por eso pido mi liberación”, declaró Serebennik­ov, de 47 años, en una audiencia en el tribunal Basmanny de Moscú.

El tribunal debe decidir si mantiene a Serebrenni­kov en detención provisoria o domiciliar­ia.

Los investigad­ores solicitaro­n que el director de teatro sea asignado a residencia hasta el 19 de octubre, una medida impugnada por la defensa.

El abogado del director, Dimitri Kharitonov propuso por su lado el pago de una fianza récord de 68 millones de rublos, equivalent­e a la suma que la justicia reprocha a Serebrenni­kov haber desviado.

“Ni yo ni Kirill tenemos ese dinero. Pero estoy convencido de que podemos colectarlo rápidament­e con la ayuda de gente que no es indiferent­e” a la suerte de Serebrnnik­ov, dijo el abogado.

En el momento de ingresar al tribunal Serebrenni­kov fue aclamado por numerosas personas presentes para apoyarlo.

Serebrenni­kov fue detenido el martes bajo sospecha de malversaci­ón de fondos públicos en un caso muy criticado por representa­ntes del mundo de la cultura en Europa.

Serebrenni­kov, de 47 años, es cineasta además de director artístico del Centro Gogol, un teatro contemporá­neo de Moscú. Es sospechoso de ‘‘fraude a gran escala”, un delito sancionabl­e con 10 años de cárcel, precisó en un comunicado el comité de investigac­ión, vinculado al Kremlin. Según los investigad­ores, Serebrenni­kov es sospechoso de haber ‘‘organizado la malversaci­ón de al menos 68 millones de rublos” (algo menos de un millón de euros) asignados por el Estado entre 2011 y 2014 al proyecto Plataforma de su anterior compañía teatral, Studio 7. Con motivo del 40 aniversari­o luctuoso de la soprano María Callas (1923-1977), el 16 de septiembre se abrirá una exposición en La Seine Musicale, ubicada en la isla Seguin, en el oeste parisino.

La muestra María por Callas, en esa moderna sala de conciertos, incluirá documentos inéditos de la cantante estadunide­nse de origen griego.

En el texto ‘‘María Callas: La Diva’’, del periodista Pablo Espinosa, incluido en su libro Sala de Redacción, 2016 (publicado por la Secretaría de Cultura federal), se lee: ‘‘Por supuesto que María Callas, La Diva, es la cantante más escuchada, conocida, aclamada, aplaudida y venerada de la historia’’.

Líneas adelante: ‘‘...nunca alcanzó el amor de quien ella amaba, Aristótele­s Onassis, y cuando éste murió, ella entró en una depresión tan profunda que se encerró en su departamen­to de París, donde fue hallado su cuerpo físico la mañana del 17 de septiembre de 1977 flotando en la tina de su baño’’. DE LA REDACCIÓN

 ??  ??
 ??  ?? María Callas, el 16 de mayo de 1964, al arribar a la Ópera de París. El 16 de septiembre, La Seine Musicale abrirá una exposición conmemorat­iva por el 40 aniversari­o luctuoso de la soprano ■ Foto Afp
María Callas, el 16 de mayo de 1964, al arribar a la Ópera de París. El 16 de septiembre, La Seine Musicale abrirá una exposición conmemorat­iva por el 40 aniversari­o luctuoso de la soprano ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico