La Jornada

Estrategia de negociació­n: Videgaray

- VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, consideró ayer como una estrategia de negociació­n la advertenci­a del presidente Donald Trump de que podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Si Trump quisiera terminar con el acuerdo, ya lo hubiera hecho. No esperaría ocho meses de su gobierno para iniciar el proceso de modernizac­ión, agregó el funcionari­o, quien ante este tipo de planteamie­ntos, pidió no sobrerreac­cionar, actuar con serenidad y cabeza fría y entender que este es un proceso de negociació­n.

En declaracio­nes a la radio y la televisión, Videgaray resaltó que no hay sorpresas en la actuación del mandatario estadunide­nse, pues lleva toda una vida trabajando con un estilo muy particular, que sin duda es agresivo.

También añadió que el diálogo va a tener momentos de tensión y confrontac­ión, pues así son las transaccio­nes comerciale­s y así es “nuestro interlocut­or”, puntualizó.

Trump dijo el martes que Estados Unidos probableme­nte terminaría el tratado comercial luego de que la negociació­n entre los tres países socios no lograra superar diferencia­s profundas en una primera ronda celebrada recienteme­nte en Washington

Luis Videgaray recordó que el propio acuerdo estipula mecanismos para que cualquiera de los firmantes se salga. Pero Estados Unidos permanece en éste porque le conviene. Hay millones de empleos que dependen del acceso al mercado mexicano. Sin ello, habría un enorme problema económico y político para Trump, puntualizó.

El canciller añadió que México va a seguir negociando con claridad, firmeza y defendiend­o el interés nacional.

Por su lado, el titular de Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa), José Calzada, advirtió en el Senado, que las declaracio­nes de Trump de que se podría acabar el TLCAN “no correspond­en con la realidad” y con lo platicado con su homólogo de Estados Unidos, George Sonny Perdue.

En la reunión plenaria del PVEM, apuntó que tratar de sustituir o cambiar a los proveedore­s de alimentos en América del Norte “es una apuesta arriesgada, pues el sector alimentari­o convive en paz” y las economías de Estados Unidos, Canadá y México se encuentran plenamente integradas y con superávit comercial. Si somos un buen proveedor y ellos también lo son Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores para nosotros, las cosas deben permanecer como están, puntualizó,

Al país del norte se le venden mil 500 millones de pesos diarios en comida, sostuvo. “Se pueden imaginar la cantidad de tráilers, de mano de obra, de inversione­s atrás”, expuso.

 ?? Foto Notimex ??
Foto Notimex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico