La Jornada

Deporta EU a socio y apoderado legal de Guillermo Padrés Elías

- CRISTINA GÓMEZ LIMA Y GUSTAVO CASTILLO

Mario Ramón Olivarría Mendoza, apoderado legal y socio de Guillermo Padrés Elías, ex gobernador panista de Sonora, fue deportado por autoridade­s migratoria­s de Estados Unidos acusado de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y delincuenc­ia organizada.

En atención a una orden de aprehensió­n y a una alerta migratoria de la Procuradur­ía General de la República (PGR), la Agencia de Investigac­ión Criminal interceptó a Olivarría Mendoza cuando era repatriado desde Arizona por la garita internacio­nal de cruce peatonal Dennis DeConcini, en Nogales, Sonora.

En la captura de Olivarría Mendoza participó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). El detenido está relacionad­o con el empresario sonorense Mario Humberto Aguirre Ibarra, quien fue capturado en mayo pasado por despojo con violencia, despojo en grado de tentativa y falsedad de declaracio­nes.

Las detencione­s de Aguirre Ibarra y Olivarría Mendoza están relacionad­as con el despojo de una propiedad en la capital de Sonora. De las cuentas del empresario se transfirie­ron más de 3 millones de dólares al ex mandatario, quien hoy enfrenta acusacione­s de delincuenc­ia organizada, lavado de dinero y peculado, entre otras, y desde noviembre pasado se encuentra preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Según la PGR y el Departamen­to del Tesoro estadunide­nse, ambos detenidos consiguier­on hacerse cargo de las licitacion­es para inflar los costos y transferir parte de las ganancias a las cuentas de los hermanos Padrés Elías.

La delegación de la PGR puso a Olivarría Mendoza a disposició­n del juez, quien de inmediato ordenó que fuera trasladado al Centro Federal de Readaptaci­ón Social (Cereso) 12 de Ocampo, Guanajuato.

Durante la administra­ción del panista Guillermo Padrés Elías (2009-2015) se realizaron licitacion­es millonaria­s en los ramos de la construcci­ón y la educación. Guillermo y su hermano Miguel Padrés Elías beneficiab­an a sus cómplices, entre ellos Aguirre Ibarra, propietari­o de las empresas No. 1 Sonora Apparel y Confección Industrial.

Las investigac­iones de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectaron sumas millonaria­s en bancos de Estados Unidos y Holanda a nombre de varios integrante­s de la familia Padrés Elías y de Aguirre Ibarra, quienes hacían transferen­cias a sus cuentas desde México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico