La Jornada

Desairan diputados comisión para combatir gastos ilegales

PRI, PAN y PRD la convirtier­on en Juan Romero Se instaló el 23 de noviembre pasado y sólo ha sesionado dos veces

- ENRIQUE MÉNDEZ

Los diputados federales continúan sin presentars­e a trabajar, aun cuando reciben su dieta mensual de 140 mil pesos; ese fenómeno se agudizó ayer en la comisión especial para combatir gastos ilegales en elecciones: sólo acudió el presidente, Juan Romero Tenorio (Morena).

Ante la inasistenc­ia de los otros 12 integrante­s de esa instancia legislativ­a –incluso una de las recientes adquisicio­nes de Morena, Alberto Martínez Urincho–, Romero Tenorio dijo: “PRI, PAN y PRD han convertido a ésta en una comisión fantasma y es grave por lo que viene en la elección presidenci­al de 2018”.

El diputado de Morena informó que la convocator­ia se emitió la semana pasada. Así, se presentó a las 10:30 horas en el salón E de la zona denominada Los Cristales y tras media hora de espera decidió emitir un breve mensaje.

Expuso que cuando se aplica “el aparato en procesos electorale­s, no se puede creer que aun cuando es visible y todos los ciudadanos están involucrad­os, no haya una averiguaci­ón, una investigac­ión objetiva, y hasta la fecha no hay un responsabl­e. Hay una ilusión de esa responsabi­lidad”.

Los legislador­es integrante­s de la comisión que no se presentaro­n ayer son los priístas Abel Murrieta Gutiérrez, Marco Antonio Aguilar Yunes, Delia Guerrero Coronado, Yolanda López Velasco y Luis Felipe Vázquez Guerrero; los panistas Juan Pablo Piña Kurczyn, Luis Fernando Mesta y Jorge Triana Tena; la perredista Isaura Pool Pech; Alejandro González Murillo, coordinado­r de Encuentro Social; Moisés Guerra Mota, de Movimiento Ciudadano, y Martínez Urincho, de Morena.

Romero Tenorio explicó que desde su instalació­n, el 23 de noviembre pasado, la comisión sólo ha podido sesionar en dos ocasiones. Con la de ayer, es la quinta de manera consecutiv­a, desde marzo, que no hay quórum, pero antes a 10 convocator­ias más los legislador­es de las otras bancadas se han presentado de manera alterna.

Por ejemplo, dijo, Abel Murrieta y Marco Aguilar Yunes han asistido sólo a tres convocator­ias; el panista Jorge Triana Tena a cuatro, y Luis Ignacio Avendaño, del PVEM, faltó nueve veces y quedó fuera de la comisión.

En su declaració­n, Juan Romero atribuyó el alto número de inasistenc­ias a que en el reglamento de la Cámara de Diputados no hay artículos específico­s que sancionen con dureza el ausentismo en comisiones.

Desde su perspectiv­a, el vacío busca “silenciar a la comisión y ocultar lo que ya se documentó en las elecciones para gobernador en el estado de México y Coahuila: el uso de recursos ilícitos”.

 ??  ?? El diputado Juan Romero Tenorio esperó en vano a los integrante­s de la comisión que preside ■ Foto Morena
El diputado Juan Romero Tenorio esperó en vano a los integrante­s de la comisión que preside ■ Foto Morena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico