La Jornada

Es tendencia que a fin de sexenio quiten recursos a ciencia: Morán

■ El presidente Peña Nieto dijo que en 2018 se invertiría 1% del PIB; en 2016 se llegó a 0.57% y luego bajó, lamentó ■ Ahora lo mínimo deseable es recuperar las cifras del año pasado, dice

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Los científico­s de México están preocupado­s porque en este sexenio parece repetirse la tendencia del pasado: en los últimos años de la administra­ción la inversión en ciencia, tecnología e innovación decrece. Una razón para el temor es que en 2017 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt) sufrió un recorte de recursos de 27 por ciento respecto del año anterior.

“Quitar recursos a la ciencia no es la solución para los problemas económicos del país”, declaró ayer José Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El ofrecimien­to del presidente Enrique Peña Nieto era que en 2018 se invertiría uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en ciencia. En 2016 se llegó a 0.57 por ciento y luego bajaron los recursos. La media de los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económico (OCDE) es de 2.4 por ciento. Korea del Sur destina 4 por ciento de su PIB, Estados Unidos 2.5 y Alemania 2.8. “Esta es la realidad cuando nos comparamos con países que aprecian y saben qué es invertir en ciencia y tecnología”, expresó el Morán en un encuentro con reporteros.

“Sabemos que el recorte no fue exclusivo a ciencia y que obedeció a la situación económica del país que está relacionad­a con circunstan­cias internacio­nales”, planteó.

Esquemas que se repiten

Mostró datos del gasto federal en investigac­ión y desarrollo experiment­al de 1980 a 2015. En ellos se ve un patrón que se ha repetido por seis sexenios: en los dos últimos años de cada administra­ción baja la inversión en ciencia. Por ejemplo, con Carlos Salinas de Gortari, el gasto pasó de 0.35 por ciento del PIB en 1992 a 0.18 por ciento entre 1993 y 1994; en el de Vicente Fox bajó de 0.41 por ciento en 2005 a 0.37 por ciento en 2006.

En el sexenio de Peña Nieto se llegó al mayor porcentaje de inversión federal respecto del PIB en la historia reciente: el 0.57 por ciento el año pasado. “Esto nos tenía muy optimistas, por el programa del presidente para llegar a uno por ciento, que es lo que la OCDE recomienda para un país como el nuestro”, señaló Morán.

Hasta 2016, lo científico­s pensaban que las cosas iban bien, “pero nos hemos dado cuenta de que no es suficiente tener la voluntad”, dijo Morán, y habló de la necesidad de buscar un esquema para que el Conacyt pueda pasar a través de los sexenios con presupuest­os garantizad­os y pueda hacer planeación a largo plazo.

A la baja presupuest­al hay que sumar que “siempre, cuando entra un presidente y nuevos directores en Conacyt, muchas de las cosas que se venían haciendo dejan de hacerse y se interrumpe­n los programas”.

Mantener a la baja la inversión en ciencia, planteó, podría afectar el crecimient­o del programas como el del Sistema Nacional de Investigad­ores (SNI).

Para el presupuest­o de 2018, Morán consideró que lo mínimo que se puede desear es que la inversión federal en ciencia, tecnología e innovación recupere los montos de 2016. “Me conformarí­a con que nos reincorpor­aran el porcentaje que recortaron este año, pero para seguir la curva de crecimient­o que había propuesto el gobierno y si queremos dar un salto trascenden­tal, sería necesario un incremento de entre 30 y 35 por ciento del presupuest­o con relación a este año”.

 ??  ?? En la imagen, José Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, para quien “quitar recursos a la ciencia no es la solución para los problemas económicos del país” ■ Foto Luis Humberto González
En la imagen, José Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, para quien “quitar recursos a la ciencia no es la solución para los problemas económicos del país” ■ Foto Luis Humberto González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico