La Jornada

Reúne un disco, por primera vez, todas las obras para arpa de Mario Ruiz Armengol

- MERRY MACMASTERS

Una ‘‘bellísima pero tormentosa” historia de amor llevó a Mario Ruiz Armengol (1914-2002) a ser el compositor que más obras ha escrito para arpa en México y América Latina. Por vez primera, la totalidad de estas piezas, 24, son reunidas en un disco compacto doble.

El cedé Obra completa para arpa de Mario Ruiz Armengol (Tempus Clásico), grabado por el arpista mexicano Emmanuel Padilla Holguín, de 24 años, se dio a conocer la noche del miércoles en la Facultad de Música de la Universida­d Nacional Autónoma de México, en forma de concierto/presentaci­ón.

La arpista Amalinalli Pichardo tocó a dúo, con Padilla, las dos piezas ( Viento y Matinal) que el afamado compositor, pianista, director artístico y de orquesta escribió para ese formato.

Para Padilla, ex alumno de la Facultad de Música, muy premiado en fechas recientes, la obra de Ruiz Armengol es ‘‘muy personal e íntima”, algo que se busca transmitir con el disco.

Toque jazzeado y vocación romántica

María Teresa Frenk Mora, directora de la Facultad de Música y pianista, compartió la sorpresa que le causó el disco, pues desconocía que Míster Harmony, como le decían a Ruiz Armengol en Estados Unidos, tenía ‘‘tanta obra para arpa”. Se refirió al ‘‘toque jazzeado y la vocación romántica” del compositor que en estas piezas adquiere ‘‘un ambiente más etéreo y espiritual, menos sentimenta­l que en el piano. Es evidente su oficio”. Amalinalli Pichardo y Emmanuel Padilla interpreta­ron Viento y Matinal, las dos obras de arpa para dúo que escribió Mario Ruiz Armengol, durante la presentaci­ón del disco en la Facultad de Medicina de la UNAM ■

Respecto del estilo del autor, ‘‘si es más popular o más clásico, no sé si es definible, pero eso sí, es romántico definitiva­mente”, añadió.

El periodista Carlos Díaz Barriga, autor de La calle de los sueños, biografía de Ruiz Armengol, develó que todo se debió a una tormentosa historia de amor del compositor con una arpista a la que quiso halagar.

De allí que le preguntó sobre el empleo de los pedales: ‘‘Su preocupaci­ón era entender su uso, aprender eso para regalarle lo único que sabía hacer que era música, y le regaló una y otra y muchas”.

La relación amorosa del autor de Muchachita fue bellísima, aunque tormentosa y con interrupci­ones. Cierta vez, tras un rompimient­o, el músico compuso el bolero Qué tristeza, que después se conoció como Del brazo y por la calle, con motivo de la película homónima de 1956.

Asimismo, se proyectó un vi- deo de ‘‘Mayito” tocándolo al piano, mientras canta Eugenia León. En ese fragmento, tomado de un programa televisivo, el compositor dice: ‘‘No hago canciones, me nacen, por eso las quiero. Las considero un regalo de Dios”. En seguida, Padilla lo tocó en su versión para arpa.

Con el solo objeto de halagar a una mujer, Mario Ruiz Armengol se erigió en ‘‘el autor de arpa mexicana más prolífico en la historia”, con obras que ‘‘se acabaron cuando la relación terminó”.

Emmanuel Padilla, aunque ‘‘ajeno a estos dolores, tormentos, que lo siente de tal manera que uno se imagina escuchar, por la madurez que uno percibe, a un músico de 60 años. Es un alma vieja que me ha resultado un fenómeno”, acotó Díaz Barriga.

El arpista Baltazar Juárez, maestro de Padilla, quien grabó los dúos en el cedé, dijo que éste, un reflejo de Mario Ruiz, también tiene ‘‘cosas muy personales de Emmanuel”. Definió de ‘‘muy loable que se apoye la música mexicana”.

El ganador en 2016 del Dutch Harp Competitio­n en Holanda y el cuarto Concurso de Arpa en México interpretó Preludio para piano o arpa, El verano, El otoño y Sylvia (dedicada a una de sus hermanas). También participó el musicólogo Edmundo Camacho, quien, con el crítico de música Juan Arturo Brennan, realizó las notas del disco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico