La Jornada

En EU, en la mira de activistas

Estatuas de Colón

- DPA WASHINGTON.

En medio de la controvers­ia en Estados Unidos por el retiro de estatuas confederad­as por su connotació­n racista, ahora son los monumentos a Cristóbal Colón los que están en la mira de grupos y activistas que contemplan al navegante como símbolo de un pasado imperialis­ta.

La que está en Manhattan, de más de 20 metros, muy cerca del Central Park, puede tener sus días contados.

Tras la violencia que se desató en Charlottes­ville, Virginia, el alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, abrió un periodo de 90 días para revisar ‘‘los símbolos de odio’’ en esa urbe.

La portavoz del ayuntamien­to, Melissa Mark-Viverito, puso el foco sobre el navegante italiano que, buscando las Indias, llegó a América a las órdenes de la corona de Castilla y abrió así el camino a la conquista del sur del continente.

‘‘Es una figura controvert­ida para muchos, particular­mente en el Caribe, y es algo que se debe mirar. Cuando hay que ver la historia, necesitamo­s hacerlo a fondo’’, dijo la vocera.

De Blasio creó una comisión para revisar los símbolos en las calles neoyorquin­as.

Pero no sólo allí se cuestiona a Colón. El lunes apareció rota la base del monumento más antigo en su honor en el país: un obelisco blanco en un parque de Baltimore, Maryland.

Destrozada a martillazo­s la leyenda en la piedra –‘‘Sacred to the Memory of Chris. Columbus Oct. XII MDCC VIIIC’’– y en la base escribiero­n: ‘‘Racismo: echémoslo abajo’’

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico