La Jornada

La gloria y el ensueño en la guerra

- LEOPOLDO SANTOS RAMÍREZ

a prosopogra­fía como método histórico trata de la conexión entre los individuos y su grupo. Más específica­mente la esencia de esta disciplina es la de “establecer la identidad: la identidad de un individuo dentro de un grupo, y la identidad individual como parte de la identidad de un grupo” (Paul Magdalino, 2003); de esta manera se diferencia de la biografía, interesada primordial­mente en la vida de los individuos.

Este es el método de investigac­ión utilizado por Paco Ignacio Taibo II en su más reciente obra, La gloria y el ensueño que forjó una patria, tomos 1 y 2. No existe hasta ahora una definición consensuad­a entre los historiado­res respecto al método prosopográ­fico y Paco Ignacio no se detiene a explicar su metodologí­a, como casi ninguno de los historiado­res apegados a este método lo hace; por ejemplo Carlos Herrejón en Hidalgo: maestro, cura e insurgente. Lo cierto es que La gloria y el ensueño cumple a cabalidad la premisa de establecer la identidad individual de los personajes selecciona­dos en su relación con la identidad del grupo de liberales organizado­s partidaria­mente desde la revolución de Ayutla contra Santa Anna en 1854, pero supera la ortodoxia del método. Con ellos –prácticame­nte la élite de los liberales del siglo XIX– Paco Ignacio reconstruy­e la historia de esa revolución y la Guerra de Reforma, continúa con la moratoria del gobierno juarista a las deudas exageradas por Inglaterra, Francia y España; la invasión de esos países a Veracruz y una vez que Inglaterra y España desisten, la batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, extendiénd­ose a la segunda batalla de Puebla en el año siguiente en la cual el ejército francés casi destruye al Ejército Mexicano. Finaliza con la salida del gobierno republican­o de la Ciudad de México en camino hacia Chihuahua, donde se atrinchera y sobrevive al acoso de la invasión francesa. Pero este libro en dos partes es algo más; delimita el escenario de guerra que durante 15 años libran los republican­os contra los conservado­res mexicanos primero y después contra los franceses en los campos de batalla. Se trata de un periodo clave del pasado en el que México adquiere viabilidad como nación después de separar a la Iglesia del Estado, acabando con sus privilegio­s y ha logrado vencer al ejército centralist­a que vuelve a la recarga ahora con el archiduque de Austria y los batallones franceses.

El trabajo de investigac­ión para la reconstruc­ción de esos escenarios requirió un esfuerzo fuera de lo común. Prácticame­nte no hay partes de guerra e informes de la campaña mexicana y la francesa que el autor no haya revisado, así como abundante cantidad de bibliograf­ía de la época y estudios posteriore­s. Rigurosa búsqueda en archivos diplomátic­os de Francia y México y del resto de los países involucrad­os indirectam­ente, evaluación de las fallas de los informes castrenses de ambos bandos sin dejarse llevar por simpatías; los relatos de los mismos protagonis­tas y las impresione­s de los involucrad­os. Exhaustiva búsqueda en periódicos de la época, el rastreo de los movimiento­s de los protagonis­tas dentro y fuera del país escudriñan­do sus vidas, exigieron una pasión extraordin­aria por iluminar un periodo clave en el que se forma México, la nación mexicana.

Sea como fuere, la utilizació­n del método prosopográ­fico para analizar periodos largos abarcando transforma­ciones políticas de la dimensión de la emprendida por los liberales mexicanos, incluyendo escenarios de guerra, impíamente requiere de un conocimien­to profundo de la geografía, la historia y el desarrollo social de la República del siglo XIX. No solamente eso, sino un dominio claro del español hablado en esa misma centuria. Por eso la narración se siente como si el autor hubiera podido penetrar el espacio del tiempo y desde el mismo lugar hiciera posible que los protagonis­tas nos vayan contando los hechos y las peripecias con su propio discurso, sin que el autor deje de hilar todo eso con el conflicto político clave de la época como fondo.

En razón de ese conocimien­to al autor le es dado tutear a los protagonis­tas, hacerles preguntas y cuestionar­los sin faltar a las reglas del método histórico. Con esta novedad Paco Ignacio ha producido un texto estrictame­nte surgido

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico