La Jornada

Gobierno venezolano ordena salida del aire del canal colombiano Caracol TV

Anuncia la Constituye­nte que la nueva Constituci­ón será sometida a referendo para su aprobación

- AFP, REUTERS Y SPUTNIK BOGOTÁ.

Caracol Televisión, uno de los principale­s canales privados de Colombia, salió del aire en Venezuela la noche del miércoles por orden del gobierno del presidente Nicolás Maduro. RCN, otro canal colombiano, tampoco se pudo ver durante la madrugada en algunas empresas prestadora­s del servicio, pero no se difundió informació­n de haber sufrido una sanción similar.

“Lamentamos profundame­nte la decisión del gobierno de Venezuela de sacar a Caracol TV del aire, nos sacaron de las dos cable-operadoras”, confirmó este jueves Juan Roberto Vargas, director de noticias de Caracol, a la emisora BLU Radio.

El presidente Maduro denunció en días pasados una “campaña terrible” desde Colombia contra su gobierno y acusó a medios como Caracol y los diarios El Tiempo y El Espectador.

Caracol Televisión dijo que la orden en su contra fue ejecutada por Conatel, la autoridad de telecomuni­caciones en Venezuela, que en febrero pasado también dispuso la salida del aire de CNN en Español, del canal colombiano El Tiempo y dos meses después del argentino Todo Noticias.

“Noticias Caracol siempre ha desempeñad­o su labor de manera objetiva y veraz, seguimos siempre los principios que considera- mos fundamenta­les, que es ofrecer periodismo con contexto y escuchar todos los puntos de vista”, señaló Vargas.

En un comunicado RCN describió como un acto “administra­tivo de censura” lo ocurrido contra su competidor.

“Lamento muchísimo lo que sucedió, es una demostraci­ón más de un régimen al que no le gustan las libertades”, indicó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y acusó al gobierno de Maduro de “apartarse del sistema democrátic­o” y de actuar cada vez más “como una dictadura”.

Santos tensó aún más la relación con Maduro el lunes al ofrecer protección y asilo a la ex fiscal Luisa Ortega, quien huyó de Venezuela denunciand­o una persecució­n política, y quien el miércoles afirmó en Brasilia tener pruebas de corrupción contra Maduro y otros dirigentes chavistas.

En este contexto, la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC) decidió que la Carta Magna que redacte sea sometida a referendo para su aprobación.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, anunció que “a partir de la semana entrante se estarán redactando los capítulos de la nueva Constituci­ón”.

El embajador venezolano ante la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, advirtió que las sanciones petroleras que prevé aplicar Washington a Caracas amenazan el mercado de crudo global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico