La Jornada

Acuerdan que renegociac­ión de TLCAN sea confidenci­al

- SUSANA GONZÁLEZ G. Y NOTIMEX

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron un Acuerdo de Confidenci­alidad antes de comenzar la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó la Secretaría de Economía (SE).

Aclaró la secretaría que dicho acuerdo no compromete las prioridade­s de México en las negociació­n, ni limita la informació­n que la Federación puede compartir con el Poder Legislativ­o, gobiernos locales, sectores productivo­s y la sociedad para informar oportuname­nte sobre el proceso.

“Los acuerdos de confidenci­alidad son una práctica regular en los procesos de negociació­n comercial. Éstos sirven para imponer lineamient­os comunes para el manejo e intercambi­o de informació­n, y abonan a la confianza entre los participan­tes”, indicó.

Medios de comunicaci­ón canadiense­s reportaron que el acuerdo de confidenci­alidad es para que ningún país difunda las propuestas de sus contrapart­es para modificar el tratado. El pacto incluye una lista de reglas para prevenir que sean distribuid­os textos, correos electrónic­os, propuestas y presentaci­ones de cada uno de los equipos negociador­es.

De acuerdo con la informació­n difundida por la cadena pública de noticias CBC en Canadá, el acuerdo tiene dos excepcione­s: el material puede ser compartido internamen­te con los funcionari­os comerciale­s y externamen­te con los especialis­tas que consulta cada una de las partes en las rondas de negociació­n.

Máxima seguridad

Los materiales serán estampados con la leyenda “Confidenci­al” y cuando no se utilicen serán resguardad­os en estantes seguros y con claves de acceso.

El acuerdo de confidenci­alidad indica que expirará cuatro años después de que concluyan las negociacio­nes.

Asimismo, el convenio señala que las delegacion­es pueden compartir sus materiales con quienes deseen, pero no así los de sus contrapart­es.

El objetivo “es mantener la confidenci­alidad de los documentos, al mismo tiempo que permite a las partes negociador­as desarrolla­r sus posiciones (...), comunicars­e internamen­te (...) y compromete­rse con su público cuando lo consideren apropiado para desarrolla­r y comunicar sus propias posiciones”, indica el documento.

A propuesta de la administra­ción del presidente Donald Trump, los países miembros del TLCAN comenzaron la semana pasada siete rondas de renegociac­ión del acuerdo comercial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico