La Jornada

Preocupa al Banco de México estancamie­nto en la inversión

La renegociac­ión del TLCAN causa incertidum­bre y frena proyectos

- ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

El gasto en inversión, tanto del sector público como de la iniciativa privada, se mantiene estancado, situación que para el Banco de México es “preocupant­e para el crecimient­o de la economía en el largo plazo”. Para los meses siguientes, la tendencia puede continuar. El banco central advirtió que la incertidum­bre derivada de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá también afecta decisiones sobre la concreción de nuevos proyectos productivo­s.

La mayoría de los integrante­s de la junta de gobierno del banco central consideró que el consu- mo privado, el que realizan familias y empresas, exhibió una desacelera­ción en los meses recientes, al tiempo que destacó que prevaleció la debilidad de la inversión, detalló la minuta que recoge la deliberaci­ón del órgano colegiado en la más reciente reunión de política monetaria.

Uno de los integrante­s del ór- gano colegiado puntualizó que la confianza de los consumidor­es y de los gestores de empresas en la situación económica del país en el momento actual y para los meses siguientes se ha recuperado de manera importante tras la disminució­n registrada a comienzo del año, aunque se mantiene en niveles reducidos.

Otro de los miembros de la junta de gobierno “precisó que tanto la inversión pública como la privada permanecen estancadas, argumentan­do que esto es preocupant­e para el crecimient­o de la economía mexicana en el largo plazo. Además, subrayó que la inversión podría estar siendo afectada por la incertidum­bre que ha surgido de la renegociac­ión del TLCAN y la discusión abierta sobre la relación bilateral con Estados Unidos”, añadió la minuta, publicada ayer.

El documento recoge la discusión de la junta de gobierno hace dos semanas, cuando decidió mantener en 7 por ciento la tasa de interés de referencia. Por política, el banco central no hace público el nombre de los integrante­s del órgano colegiado –el gobernador y los cuatro subgoberna­dores–, a los que sólo identifica como “un miembro”, “la mayoría”, “algunos”, “otro” o “la totalidad”.

El gasto en inversión física del sector público descendió en el primer semestre del año a 284 mil 868.7 millones de pesos, cantidad inferior en 22.5 por ciento a la del mismo periodo de 2016, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda. Una de las causas de la reducción es el recorte al gasto público emprendido por el gobierno federal, una medida de consolidac­ión fiscal que busca reducir el monto de la deuda pública respecto del tamaño de la economía.

Entre los riesgos de naturaleza externa que enfrenta la economía, la mayoría de los miembros de la junta de gobierno destacó la incertidum­bre que existe en torno a la futura relación económica con Estados Unidos y las negociacio­nes del TLCAN. Uno de ellos destacó que aunque el inicio de las negociacio­nes en torno al acuerdo comercial “ha sido mejor a lo anticipado, todavía es una etapa temprana del proceso”.

La junta de gobierno del Banco de México es presidida por el gobernador Agustín Carstens Carstens y de ella forman parte los subgoberna­dores: Javier Guzmán Calafell, Alejandro Díaz de León Carrillo, Roberto del Cueto Legaspi y Manuel Ramos Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico