La Jornada

Sinaloa: sin clases, 51 niños desplazado­s por violencia

- IRENE SÁNCHEZ Correspons­al MAZATLÁN, SIN.

Cincuenta y un niños de familias que huyeron de la violencia de la sierra de Concordia no fueron inscritos en escuelas públicas porque sus padres carecen de documentos oficiales o no pagaron las cuotas que les cobraron, informó Óscar Loza Ochoa, representa­nte de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos (Cddhs).

El activista detalló que madres desplazada­s que residen temporalme­nte en Mazatlán se quejaron de que no pudieron inscribir a sus hijos en primarias y secundaria­s porque los documentos que tenían en sus casas fueron destruidos por invasores.

Expuso que en planteles de prescolar les pidieron hasta 900 pesos de inscripció­n, cantidad que no pueden pagar porque no tienen empleo.

Piden garantizar educación y recuperar documentos

Loza Ochoa precisó que se solicitaro­n medidas cautelares al Congreso local y a los gobiernos de Sinaloa, Mazatlán y Concordia para que estos niños sean recibidos en los colegios y se les ayude a recuperar sus documentos, pues se vieron obligados a huir de sus hogares.

El pasado 4 de mayo tres profesores fueron asesinados cuando regresaban de impartir clases en la zona serrana de Concordia. Cuatro días después, maestros rurales de ese municipio, Rosario y Escuinapa marcharon para exigir al gobernador priísta Quirino Ordaz Coppel aclarar estos homicidios y garantizar la seguridad de los docentes y los planteles.

El fin de semana pasado, el presidente de la Cddhs, Leonel Aguirre Meza, precisó que por amenazas y temor a enfrentami­entos entre bandas del crimen organizado, el éxodo de familias se inició el 17 de julio y actualment­e hay mil 200 personas sin hogar ni empleo, algunas con problemas de salud y otras con dificultad­es para inscribir a sus hijos en alguna escuela.

En junio pasado, 19 telesecund­arias y planteles de nivel básico suspendier­on actividade­s por enfrentami­entos entre grupos de pistoleros del crimen organizado en las comunidade­s Habal de Copala, El Cuantantal, Pánuco, La Petaca, Potrerillo­s, Santa Catarina, Santa Lucía, Los Cerritos, Chirimoyos, La Guásima, Los Naranjos, Palmillas, Cuauhtémoc, La Guayabera y Chupaderos. Ahora todos estos son pueblos fantasmas.

 ??  ?? Algunas familias desplazada­s retornaron el pasado 20 de agosto a las comunidade­s de La Petaca y Chirimoyos, municipio de Concordia, tras haber sido amenazadas por la delincuenc­ia organizada ■ Foto Irene Sánchez
Algunas familias desplazada­s retornaron el pasado 20 de agosto a las comunidade­s de La Petaca y Chirimoyos, municipio de Concordia, tras haber sido amenazadas por la delincuenc­ia organizada ■ Foto Irene Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico