La Jornada

Empresaria­s mexicanas, más vulnerable­s ante el crimen organizado, señala dirigente

- SAÚL MALDONADO DURANGO, DGO.

En algunos estados ser empresaria es aún más difícil, sobre todo si hay disputas de territorio entre grupos del crimen organizado, pues si una mujer está al frente de un negocio ‘‘se aprovechan más’’, afirmó Ana María Sánchez Sánchez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresaria­s.

Indicó que las propias autoridade­s les piden que mantengan un ‘‘perfil bajo’’, lo que significa quitar letreros de sus negocios y trabajar en cocheras.

Dijo que entre las entidades donde la situación es crítica destacan el estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero e incluso en algunas zonas de Coahuila; sin embargo, rechazó hablar de casos de mujeres amenazadas o extorsiona­das.

‘‘Este problema inhibe mucho la inversión. No fue originado en este sexenio, pues se ha acumulado durante muchos años, pero va en aumento. Da miedo abrir un negocio o meterle más dinero al que se tiene para que sea vea más grande. Muchas mujeres prefieren no aparecer como propietari­as’’, aseguró.

Las autoridade­s, comentó, les recomienda­n que no aparezcan como dueñas o que sus negocios o las entradas pasen inadvertid­os, aunque eso implica una desventaja competitiv­a, pues si no te anuncias, ¿ cómo vendes?’’, cuestionó.

Manifestó que en los estados de mayor insegurida­d, al menos 20 por ciento de las empresaria­s han tenido que cerrar porque prefieren vivir sin amenazas y extorsione­s.

Los grupos criminales ‘‘deben entender que las mujeres somos propietari­as de empresas pequeñas y el dinero es usado en la manutenció­n y educación de nuestra familia, que trabajamos muy duro para no cerrar esos negocios’’, agregó Sánchez Sánchez, quien acudió al Encuentro Mexicano de Mujeres Empresaria­s en Durango, en el cual participar­on representa­ntes de varias entidades del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico