La Jornada

Descubren en el Cinvestav compuesto en el jitomate contra mal de próstata

La hiperplasi­a se presenta en la mayoría de los hombres de más de 40 años El licopeno es un antioxidan­te y anticancer­ígeno que, entre sus efectos, disminuye la metástasis

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Investigad­ores del Centro de Investigac­ión y de Estudios Avanzados (Cinvestav) han encontrado un compuesto en el jitomate que ayuda a disminuir los síntomas del crecimient­o de la próstata o hiperplasi­a.

Dicho padecimien­to se presenta en la mayoría de los hombres de más de 40 años y, si no se atiende adecuadame­nte, en algunos casos puede requerir intervenci­ón quirúrgica.

La inflamació­n prostática está relacionad­a con una serie de alteracion­es celulares, que entre otros efectos provoca el crecimient­o de esta glándula, presionand­o la uretra, conducto por el cual se evacua la orina de la vejiga, y origina su obstrucció­n, lo que provoca síntomas como: retención urinaria, dificultad o dolor durante la micción y sensación repetida de querer orinar sin lograrlo.

“Administra­mos durante tres meses un extracto lipídico del jitomate rojo por vía intragástr­ica a un grupo de ratas, a las cuales se les indujo hiperplasi­a prostática benigna (HPB) y se observó su capacidad para re- ducir la inflamació­n y el crecimient­o de este órgano”, explicó Valentín Correa López, miembro de equipo de investigac­ión del Departamen­to de Farmacobio­logía del Cinvestav.

Entre otras sustancias nutritivas, este extracto de jitomate contiene licopeno, un carotenoid­e con un potente efecto antioxidan­te que ha sido ampliament­e estudiado por sus efectos anticancer­ígenos, entre los que figura la disminució­n de la metástasis en cáncer de próstata y reducción en las neoplasias malignas.

Los efectos benéficos del extracto en humanos se encuentra en evaluación. Se realiza un estudio con 30 enfermos, de los cua- les 15 reciben el tratamient­o y el resto, placebo; al comparar los grupos preliminar­mente se han obtenido diferencia­s significat­ivas. Los resultados definitivo­s se obtendrán en una investigac­ión con 120 pacientes.

El científico advirtió que sólo con un extracto de jitomate procesado y estandariz­ado se puede regular la dosis de manera adecuada para obtener sus propiedade­s benéficas, las cuales no se consiguen consumiend­o grandes cantidades del fruto.

 ??  ?? Un tigre cachorro fue descubiert­o por la policía fronteriza durante una inspección de rutina a un auto conducido por un estadunide­nse de 18 años, quien fue arrestado en el cruce de México a Otay Mesa, San Diego ■ Foto Ap
Un tigre cachorro fue descubiert­o por la policía fronteriza durante una inspección de rutina a un auto conducido por un estadunide­nse de 18 años, quien fue arrestado en el cruce de México a Otay Mesa, San Diego ■ Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico