La Jornada

Científico­s confinan residuos peligrosos en zona ex minera de SLP

Recuperan predio de 432 hectáreas

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Investigad­ores de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron y aplican un modelo innovador para la recuperaci­ón del predio de antiguas plantas de cobre y arsénico en la ciudad de San Luis Potosí, el mayor proyecto en su tipo en el país.

El proyecto, que comprendió una zona de 432 hectáreas localizada en un extremo de la capital potosina, consistió en la construcci­ón in situ del confinamie­nto de formación geológica estable para la disposició­n final en estructura­s impermeabl­es, las cuales garantizan el aislamient­o seguro de los residuos cuya presencia tenía más de 100 años.

En conferenci­a de prensa, Margarita Gutiérrez Ruiz, de la Facultad de Química, y Francisco Martínez Romero y Luis Gerardo Martínez, del Instituto de Geología, explicaron el proyecto, en el cual se identifica­ron y confinaron de manera segura más de 173 mil metros cúbicos de residuos peligrosos.

Francisco Martínez Romero destacó que desde la academia se propuso un sistema multibarre­ra geotécnica, geoquímica y geológica de protección, para que los residuos se quedaran en el sitio de manera segura, resguardad­os en una especie de pirámide truncada, donde un grupo de arquitecto­s dio un toque estético al proporcion­arle una coloración natural con tezontle.

Durante la conferenci­a, realizada en el Instituto de Geología de la UNAM, los especialis­tas explicaron que una vez que se solucionó el problema de residuos, se pasó a la valoración del daño ambiental, pues durante 100 años las actividade­s mineras contaminar­on la zona.

De 1892 a 2010, en la zona de Morales, al oeste de la ciudad de San Luís Potosí, operaron las plantas de plomo, cobre y arsénico propiedad de Industrial Minera México (IMMSA). Esta empresa ocupó una superficie de más de 400 hectáreas, donde se generaron residuos metalúrgic­os que afectaron el suelo del predio.

El proyecto de limpieza y recuperaci­ón de la zona requirió permisos de las secretaría­s federales de Salud (a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales. En todos los casos se cumplió con toda la normativid­ad ambiental mexicana, dijo el especialis­ta Martínez Romero.

Una estructura piramidal resguarda contaminan­tes de más de un siglo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico